Docentes UFPS consolidan aportes para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional

Publicado el día viernes, 04 de agosto del 2017 / No. 122

El III Taller de Desarrollo Profesoral continúa siendo el escenario idóneo para la autoevaluación y socialización de las estrategias institucionales en torno a la Acreditación de Alta Calidad, asimismo el espacio indicado para que cada uno de los docentes UFPS entreguen su visión acerca del tema, mejoras y demás observaciones.

A través de la Oficina de Planeación se realizó una jornada enfocada a valorar cada uno de los 12 factores tenidos en cuenta por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA - al momento de la evaluación institucional, esta se desarrolló por medio de mesas de trabajo en la que cada uno de los equipos debía sacar unas conclusiones y entregar una valoración cuantitativa respecto a los diversos procesos.

“Lo más importante de este trabajo es que seguimos teniendo insumos para todos aquellos aspectos, fortalezas y debilidades de la institución para emprender el camino claro de esta revisión de condiciones iniciales de la Acreditación”, explicó Luz Karime Coronel Ruiz, Jefe de la Oficina de Planeación.

Añadió que el nivel de participación de docentes, administrativos, estudiantes y graduados juegan un papel fundamental en este proceso porque garantiza la sensibilización, el conocimiento y el sentido de pertenencia lo que sin duda sigue siendo la principal fuerza para emprender el camino de la Acreditación Institucional.

En cuanto a las principales apreciaciones entregadas por los docentes afirmó que serán tenidas en cuenta dentro del plan de mejoramiento, “hicieron énfasis en tener una infraestructura más fuerte para garantizar la investigación, igualmente pidieron revisión de cargas académicas para cumplir con todos los requerimientos de la universidad y la actualización de cierta normatividad”.

Coronel Ruiz apuntó que el hecho es que todos son actores de un proceso y ninguno puede hacer falta en el momento de tomar decisiones o establecer consensos. “Ellos mismos lo evidenciaron en la actividad cuando en mesas de trabajo tuvieron que llegar a una escala de valoración donde claramente la opinión del otro contaba para al final poner entre todos un solo calificador de indicación”.

Percepciones de docentes

En su mayoría los docentes se mostraron complacidos por este tipo de jornadas enfatizando que sus aportes junto con los de los demás actores tienen que ser la hoja de ruta para la acreditación institucional.

“Son realmente significativos estos encuentros porque nosotros somos unos actores muy importantes dentro del proceso misional de la UFPS”, afirmó Pedro Antonio Garzón Agudelo, director del programa Tecnología en Procesos Industriales.

Sostuvo que la Universidad tiene fortalezas muy grandes pero que es el momento indicado para realizar algunas actualizaciones dentro de las políticas institucionales.

Por su parte, Alberto Sarmiento Castro, director del Departamento de Humanidades, Sociales e Idiomas, indicó que el esfuerzo no consiste en recoger simplemente la información sino el hacer un estado del arte y entregar a las Facultades para que estas en su plan de mejoramiento sigan apuntando a lo que se quiere institucionalmente.

“Todo el esfuerzo que hace planeación me parece valido, tiene sentido, pero sin duda que tiene que divulgarse en las distintas instancias. Lo que significa sentarnos y oírnos es muy importante”.

De esta manera la UFPS sigue consolidando el trabajo constante de socialización con fines de acreditación institucional, con el cual se generan aportes al proceso y a la matriz final que consigne los factores con sus características para la obtención del logro de acuerdo a lo establecido por el CNA.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco