Tres docentes UFPS logran cargos de representación nacional en juntas directivas y agremiaciones

Publicado el día lunes, 09 de abril del 2018 / No. 033

Con el aval y representando a la Universidad Francisco de Paula Santander, tres docentes fueron elegidos en cargos de representación nacional en diferentes asociaciones, agremiaciones y consejos directivos que trabajan articuladamente por programas académicos y/o facultades, propendiendo fortalecer las relaciones de la academia con el entorno.

Erika Tatiana Ayala García, directora del Departamento académico de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y del programa de Arquitectura, quedó elegida como vicepresidenta de la junta directiva de la Agremiación de Facultades de Arquitectura ACFA; asimismo Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades fue designado como vicepresidente suplente en la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, nodo oriente.

Igualmente, Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del programa de Comunicación Social, se posesionó como vocal de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación Social.

Vicepresidenta – ACFA

Erika Tatiana Ayala García, explicó que la elección tiene un contexto, la UFPS lleva dos años perteneciendo a la ACFA, tema que era necesario para estar articulados y trabajar en red nacional con las diferentes facultades y programas de arquitectura.

“Fue postulación, nos pidieron que nos postuláramos a la presidencia o a la vicepresidencia, y quedamos en la vicepresidencia para el periodo 2018-2020. Es Un gran reto personal y profesional, ha sido un voto de confianza a nivel nacional por parte de los diferentes representantes de facultades y programas quienes creen en nosotros.  Es un espaldarazo nacional a la UFPS que nos muestra que estamos haciendo las cosas muy bien, que nuestro trabajo es cada vez más visible, que estamos llenando espacios y que podemos aportar a nivel nacional de una manera muy interesante”.

La docente indicó que la elección se dio en el marco de la reunión anual que se cumplió en la ciudad de Armenia, en el tercer encuentro nacional, donde la Institución tuvo la oportunidad de mostrar lo que se está realizando en investigación y buscar contactos para trabajar en red, concretar alianzas y diálogos directos con unas universidades a nivel nacional.

“Consolidamos un convenio con la Universidad Gran Colombia seccional Armenia, para movilidad docente, movilidad académica, intercambios y proyectos de investigación, y se firmó una carta de intención con la Santo Tomás de Bucaramanga, entonces estos escenarios son muy buenos en materia académica, de extensión e investigación”, comentó.

La Junta directiva, con representación institucional tiene el reto de trabajar en temas de investigación, fortalecer las redes académicas y apostarle a la visibilización nacional de la arquitectura como agremiación.

Vocal – AFACOM

Por su parte, Félix Lozano Cárdenas, indicó que fue escogido para integrar el consejo directivo de AFACOM, “a partir de este año y hasta el 2020 el Programa de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la vocalía de la región oriente de AFACOM”.

Según explicó es básicamente que el director del programa hace parte de la junta directiva de AFACOM y se logra por postulación, “la hacen a nivel de la Asamblea general de asociados y tienen en cuenta la perspectiva de la región, es decir, los representantes institucionales de Programas postulan a ese director que consideran que debe estar en el consejo directivo y él decide si acepta o no”.

Durante el encuentro académico de AFACOM  2018 en la ciudad de Cali, se definieron algunos ejes de trabajo para alcanzar unas metas académicas y de articulación interinstitucionales para este año. El docente sostuvo que es a través de esta agremiación que se pueden realizar gestiones desde el orden nacional y regional para trabajar en la construcción e interlocución de los Programas con el sector estatal, empresarial y otros actores que permitan fortalecer las relaciones entre la academia, “queremos vincularnos más con los nodos regionales para adelantar iniciativas de comunicación donde haya una mayor incidencia estudiantil”, comentó.

Presidente suplente - ASCOFADE

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, asumió la presidencia suplente - ASCOFADE región oriente, “creo que eso es otro reconocimiento a las propuestas de la UFPS llevadas a Bogotá y otros escenarios de encuentros académicos. Es el momento de una Facultad de Educación de Artes y Humanidades para el país y para el nororiente colombiano, estábamos sin presidencia, sin una organización y nos hemos comprometido con ser actores fundamentales”.

Puntualizó que espera desde el cargo de la junta directiva trabajar por la región y la universidad, “la presidencia principal la asumió la compañera decana de la UNISANGIL con quien mantenemos buen contacto. El presidente nacional de ASCOFADE es el decano de la Universidad de La Salle, Guillermo Londoño, y estamos en la sintonía de construir bases de articulación con resultados en favor de la educación”.

Los tres docentes coincidieron en mostrar desde la representación que asumieron a nivel nacional los proyectos, alianzas, logros, resultados e iniciativas UFPS con el único propósito de dejar en alto el nombre de la Universidad y así contribuir en la línea de crecimiento y posicionamiento académico que adelanta la UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza