Docente UFPS participó del MoodleMoot Colombia 2019

Publicado el día martes, 10 de septiembre del 2019 / No. 119

Con la ponencia “Deploying moodle on cloud using docker with SSL in 21 minutes” (Implementar Moodle en la nube usando Docker con SSL en 21 minutos), el docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Milton Jesús Vera Contreras, participó del MoodleMoot Colombia 2019 que se realizó los días 29 y 30 de agosto en Bogotá.

El evento que se celebra cada año en diferentes lugares del mundo y que contó para esta edición con la participación de profesores y profesionales provenientes de España, Estados Unidos, México y Colombia, permitió al docente UFPS, socializar las experiencias en materia de educación virtual usando la plataforma LMS (Learning Management System) Moodle y el modelo de computación en nube, (Cloud Computing), en un contexto de software abierto (Free Open Source Software).

Vera Contreras, manifestó que haber participado de este congreso internacional fue de gran importancia para la Institución, pues permitió visibilizar ante sus pares y representantes del sector productivo de diferentes países, el trabajo en el uso y apropiación de la plataforma Moodle en la Universidad.

“Es la primera vez que la UFPS hace presencia en este encuentro de gran importancia para la comunidad de educación virtual con Moodle, lo cual contribuye en gran medida a visibilizar los procesos académicos que adelanta la Universidad usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación - TIC”.

Asimismo, explicó que su participación es un indicador de autoevaluación para la obtención del registro calificado de la Maestría en TIC aplicadas a la educación bajo la metodología virtual, proceso liderado por los profesores Oscar Gallardo Pérez, Pilar Rodríguez Tenjo, Adriana Espinel Rubio, César Hernández y Milton Jesús Vera Contreras.

De la plataforma tecnológica Moodle que maneja la Universidad, el docente indicó que es una estrategia que se viene implementando desde el año 2004 con el proyecto Uvirtual, liderado desde el programa de Ingeniería de Sistemas y que en la actualidad se encuentra institucionalizado bajo el nombre de PLAD.

Durante el evento también se socializó el trabajo que se lidera desde el Semillero SILUX del Programa de Ingeniería de Sistemas promoviendo el acceso abierto (Open Access), la ciencia abierta (Open Science), los contenidos digitales abiertos (Creative Commons) y el Software Libre (Free Open Source Software), con los cuales los estudiantes fortalecen sus habilidades computacionales y de programación y que han sido fundamentales en la actualización y apropiación de la plataforma Moodle.

“Actualmente el proyecto UVIRTUAL se encuentra en la nube (Cloud Computing) usando servicios de Google, gracias a los diferentes procesos y proyectos de actualización liderados desde el Semillero Silux”, concluyó el docente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval