Noticia

Docente investigador mexicano realizó talleres de bionegocios y huertos biointensivos en la UFPS

Publicado el día jueves, 27 de junio del 2019 / No. 086

Ernesto Mangas Ramírez, director del laboratorio de ecología y ecosistemas acuáticos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y director de la Fundación Internacional Naturalia – México, realizó visita académica a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Durante su estancia en el alma mater, el docente e investigador participó como orientador en dos talleres liderados desde el programa de Ingeniería Ambiental, enfocados a promover el emprendimiento desde el uso responsable de los recursos naturales, como los bionegocios y huertos biointensivos. 

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, destacó la importancia de esta visita, donde se generó una serie de escenarios de capacitación y actualización de conocimientos en el que estudiantes, docentes y graduados, pudieron conocer otros aspectos de la profesión y sus afines en la generación de modelos de emprendimiento autosostenibles y amigables con el medio ambiente.   

“Esta visita que hemos recibido nos ha dejado cosas positivas, como el intercambio de saberes en temas ecológicos, no solamente en el conocer sino también en el hacer y el fortalecimiento de nuestros procesos misionales de docencia, investigación, extensión e internacionalización del currículo del Programa”, expuso Ortega Contreras.

Por su parte, Ernesto Mangas Ramírez, destacó el papel de la Universidad al liderar proyectos que permiten diseñar estrategias para promover la investigación en el campo de las ciencias ambientales, así, como promover la transferencia de conocimientos en temas de bionegocios y huertos biointensivos. 

“Hablar, capacitar e investigar sobre estas temáticas, es contribuir al medio ambiente, es fortalecer la calidad de vida de aquellas personas que deciden emprender en economías verdes y es desarrollar una mejora social desde muchos aspectos”, resaltó.

En los talleres orientados por el investigador, participaron 25 personas quienes elaboraron productos a base de insumos ecosistémicos, como jabones de chocolate, de avena, así como licores de naranja, de café y aceites aromáticos. De igual forma se trabajó en el tema de huertos biointensivos, en la siembra de diferentes hortalizas como cilantro, perejil, apio y otros comestibles como el tomate y la lechuga, aprovechando espacios reducidos. 

Finalmente, Antonio Navarro Durán, docente UFPS, manifestó que de esta visita se espera trabajar fuertemente desde el Programa y la Institución en el desarrollo de futuro proyectos de cooperación interinstitucional para la investigación y la movilidad académica tanto de estudiantes como de docentes, con la BUAP y la Fundación Internacional Naturalia. 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co