Docente de Arquitectura, evaluadora nacional de las competencias específicas (Pruebas Saber Pro)

Publicado el día martes, 11 de diciembre del 2018 / No. 178

Yannette Díaz Umaña, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, se destaca desde hace tres años como evaluadora de las Pruebas Saber Pro, que realiza todos los semestres el ICFES.

La docente ha sido elegida aproximadamente seis veces para evaluar las competencias específicas, de los estudiantes de los diferentes programas de arquitectura que se ofrecen en las universidades colombianas.

La prueba evalúa diversos criterios arquitectónicos, entre ellos, el urbano del entorno, el arquitectónico formal, el técnico, tecnológico, constructivo y el factor comunicativo; se mide que el estudiante tenga la capacidad de expresar su concepto e idea de un proyecto con el lenguaje propio del quehacer del arquitecto.

“Para nuestro Programa la experiencia de la docente Yannette Díaz es muy valiosa, ya que nos ha permitido fortalecer varios aspectos, retroalimentando al cuerpo docente, compartiéndonos sus percepciones de estar allá. Sin lugar a duda nos aporta para nuestro proceso de autoevaluación en la ruta de Acreditación de Alta Calidad”, expresó Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora de Arquitectura.

Las competencias específicas no solo se evalúan de manera escrita, sino también de manera práctica, y es allí donde la UFPS ha venido creando espacios de preparación para los estudiantes de tercero a decimo semestre, desarrollando simulacros anuales para fortalecerlas.

Así mismo, Díaz Fuente indicó que para las competencias específicas en el módulo de arquitectura y urbanismo, “planeamos actividades de familiarización, a través de simulacros”, para esto lanzan un reto de un proyecto que debe ser desarrollado con completitud, a través de un plano, interviniendo una localización, una implementación con un clima característico, en donde hay que tener en cuenta el tiempo y el resultado que se va a presentar en términos de planimetría de información, en la memoria descriptiva de las propuestas y esto de alguna manera  sirve para que el estudiante antes de presentar la prueba oficial haya podido verificar si llega a término con los resultados idóneos.

Para Fanny Pilar Arciniegas Gallego, estudiante de décimo semestre de Arquitectura, que tuvo la oportunidad de realizar en el presente año las pruebas Saber Pro, el Programa le ha planteado desde los primeros semestres una serie de simulacros que la han beneficiado, ya que por medio de estos refuerzos la ayudó a orientarse en el manejo del tiempo de las dos competencias (genéricas y específicas), principalmente teniendo en cuenta la practicidad a la hora de enfocarse en el proyecto de la competencia específica arquitectónica.

En el 2016 dos estudiantes de Arquitectura UFPS fueron los dos mejores puntajes a nivel nacional en las áreas específicas de arquitectura y urbanismo, recibiendo reconocimiento del entonces Presidente de la República y la Ministra de Educación Nacional, en la Noche de los Mejores.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval