Estudiante de la Maestría en Educación Matemática ganó convocatoria de Save the Children

Publicado el día martes, 01 de octubre del 2019 / No. 132

“Colsangel Stereo, la radio estudiantil de Guamalito”, fue la propuesta de Edwin Jesús López Ovalle, estudiante de la cohorte especial de El Catatumbo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Francisco de Paula Santander, que ganó la convocatoria de la bolsa concursable de Save the Children, entidad que trabaja por brindar una educación de calidad y ambientes protectores a niños y niñas en zonas vulnerables, afectadas por la pobreza y el conflicto armado.

Con esta iniciativa el docente del Colegio Santo Ángel ubicado en el corregimiento Guamalito del municipio El Carmen - Norte de Santander, pretendía promover nuevos espacios de participación para los estudiantes, mediante la creación de un circuito cerrado de radiodifusión como herramienta de formación académica y pedagógica para el desarrollo de competencias lecto-escritoras, matemáticas y pro-sociales.

“La radio es un medio para expresarse, compartir y debatir temas de interés para la comunidad escolar, al tiempo que se fortalecen conocimientos en investigación, escritura, matemáticas y expresión oral, fomentando el uso de las TIC como herramienta de comunicación”, expresó López Ovalle.

Asimismo, comentó que la idea surgió hace cuatro años cuando llegó como docente al Colegio Santo Ángel, donde contó con el apoyo de Andrés Rincón, docente de Educación Física y Yaneth Pallares, rectora, quienes contribuyeron en la planeación y ejecución de esta estrategia académica y recreativa para los jóvenes de la Institución.

“Los estudiantes de los diferentes grados se vincularon en las horas de descanso con mensajes de complacencia para sus compañeros, felicitaciones, música, información académica, horarios de nivelaciones en las tardes, recordatorios de ensayos de banda y de jornadas pedagógicas, karaoke, entre otros, fortaleciendo así los procesos comunicativos e informativos de la institución”.

La realización de la radio estudiantil “Colsangel Stéreo” fue necesaria, ya que a partir de su puesta en marcha se evidenció un mejoramiento de los puentes de comunicación y difusión de la información, tanto a nivel estudiantil como para docentes.

Edwin Jesús López Ovalle, destacó que la Maestría le permitió afianzar conocimientos y generar aprendizajes novedosos para la realización de la propuesta, ya que los contenidos programáticos le permitieron orientar su iniciativa docente hacia la creación de este espacio radial como herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas, “estoy muy agradecido con la UFPS por la formación de calidad que nos están ofreciendo a los docentes de El Catatumbo, la cual nos permite generar escenarios prácticos e innovadores para el desarrollo integral de las competencias ciudadanas y lingüísticas de los estudiantes de la región”.

El proyecto busca a mediano plazo que los estudiantes construyan la programación de la emisora escolar, participando a través de colectivos radiales creativos en formatos juveniles sobre los distintos temas de interés, “quiero que la emisora crezca en el municipio, que se fortalezcan los modelos educativos de la institución en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier competencia, porque con una emisora podemos fortalecer la lectura y la escritura como se hacía anteriormente”, concluyó.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval