La gestión ambiental y su impacto en el desarrollo de la región, tema central en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la UFPS

Publicado el día martes, 05 de junio del 2018 / No. 071

Con actividades académicas, lúdicas y culturales el programa de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, realizó una jornada pedagógica y de sensibilización para celebración el Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo en cuenta las problemáticas relacionadas con este importante tema en la región y el país.

Judith Yamile Ortega Contreras, informó que dentro de las actividades realizadas para celebrar este Día estuvo el VII Ciclo de Conferencias, donde estudiantes de los Cursos de Profundización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ y Sistemas de Información Geográfica Aplicados en Estudios de Suelos, fortalecieron sus competencias tanto en la gestión ambiental como en el uso del sistema de información geográfico, dando a conocer los resultados de los proyectos generados desde esta modalidad de trabajo de grado.

“Uno de nuestros propósitos como Programa y en el marco del fortalecimiento es contribuir con los diferentes productos y estudios al desarrollo de la región desde la gestión ambiental donde podamos generar acciones en pro del desarrollo sostenible y obviamente ayudando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento”, aseguró la directiva.

Comentó que los proyectos que presentaron los estudiantes como ponentes, se desarrollaron a partir de ideas que pueden aplicarse en las diferentes empresas o sectores industriales de la región, permitiendo que estos puedan cumplir con su normatividad ambiental vigente y desarrollar todas sus actividades de forma sostenible con los recursos naturales, devolviéndoles a ellos todo lo que le han contribuido para poder desarrollar esa actividad industrial o productiva.

Resultados de proyectos de articulación

La directora del Programa afirmó también que los resultados del diagnóstico del Plan Integral de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, corroborados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ejecutado por el Programa, indicaron que el avance de la frontera agrícola sobre los ecosistemas estratégicos que generan los extremos cambios climáticos, la falta de una cultura ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero, son algunos de los problemas ambientales identificados en la región.

“Estos resultados junto con las acciones antropogénicas como son la contaminación sobre fuentes hídricas, la afectación de la biodiversidad, de los servicios eco sistémicos, entre otros, hacen parte de las grandes alertas que tenemos en la región y con ellas partimos para que desde la academia se desarrollen actividades para mitigar el impacto de estas problemáticas”, manifestó la docente.

Igualmente, destacó la participación de los estudiantes de la asignatura socio humanística de educación ambiental, orientada por el docente Rafael Castellanos, quien lideró una Muestra Científica de iniciativas frente a los desafíos del cambio climático, con la exhibición de iniciativas lúdico-pedagógicas donde los estudiantes mostraron la línea de tiempo del tema de cambio climático desde un contexto nacional e internacional.

“Esto se lleva a cabo gracias a que el Programa a nivel regional y local es el que está liderando actualmente los procesos de formulación del Plan Integral del Cambio Climático para Norte de Santander en un convenio interinstitucional con Corponor, es muy significativo tanto para los estudiantes como para el Departamento ya que nuestros estudiantes están adquiriendo conocimiento para poder ser aplicados en los retos de corto, largo y mediano plazo en este tema”, resaltó Judith Yamile Ortega.

Resaltó que Ingeniería Ambiental actualmente es reconocida en la región gracias a la trayectoria institucional y al aumento de convenios a nivel regional y nacional, que les permiten a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales teniendo la posibilidad de vincularse laboralmente. “Otro logro importante es que los Semilleros y Grupos de Investigación están liderando investigaciones ambientales”.

Finalmente, indicó que durante el desarrollo de la conmemoración del Día del Medio Ambiente se contó con la participación de los grupos representativos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, como fue el Grupo de danzas folclóricas, cuentero y demás actos culturales alusivos a la celebración.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza