Programa de Enfermería celebró el Día Internacional de la Enfermera (o) UFPS

Publicado el día viernes, 12 de mayo del 2017 / No. 064

La Facultad Ciencias de la Salud y el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó en el Día Internacional de la Enfermera (o) el acto de imposición de los símbolos propios de la profesión como un acto de celebración entre directivos, docentes y estudiantes.

Gloria Esperanza Zambrano Plata, docente UFPS, indicó que la celebración de la entrega de los símbolos se realiza cada año para los estudiantes quienes cursan VI y VII semestre, donde asumen un compromiso mayor y verdadero con la profesión.

“A cada estudiante se le entrega la lámpara símbolo de la enfermera (o) que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el auto conocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo; para las mujeres la cofia o toca,  prenda que forma parte del uniforme de la enfermera, de color blanco con  franja azul oscuro, símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta y a los hombres el botón que lo distingue de entre los profesionales de la salud”.

Dentro de la agenda se realizó un acto litúrgico, la bendición de los símbolos y los docentes entregaron un reconocimiento a los estudiantes quienes han demostrado actitudes y valores en su desempeño académico, “destacamos la puntualidad, solidaridad, perseverancia, optimismo, sinceridad y compromiso, elementos indispensables en cada enfermera (o) UFPS”, indicó la docente.

En total cerca de 80 estudiantes frente a los padres de familia, docentes y acompañantes recibieron los símbolos, y asumieron el compromiso de portarlos con orgullo, entrega y fidelidad a la profesión para brindar en su desempeño profesional un cuidado humanizado con amor y calidad.

La celebración del Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo es un homenaje a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza