En la celebración del Día del Idioma, la UFPS rindió homenaje al poeta Eduardo Cote Lamus

Publicado el día martes, 23 de abril del 2019 / No. 047

Con diversas actividades donde la literatura, el arte y la cultura fueron protagonistas, la Universidad Francisco de Paula Santander celebró el Día del Idioma, espacio que también fue dedicado al hombre de letras, poeta, político y parlamentario cucuteño, Eduardo Cote Lamus.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la División de Biblioteca, el Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios, el programa de Comunicación Social, el Centro de Comunicaciones y el proyecto ULISES, se unieron para homenajear al talento de Norte de Santander, por ello eligieron el nombre de Eduardo Cote Lamus, título que lleva nuestro principal centro bibliográfico y quien fue el eje central de la celebración institucional.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, Vicerrector de Bienestar Universitario fue el encargado de dar apertura a los actos, “debemos exaltar la vida, obra y el gran aporte literario de este poeta (Eduardo Cote Lamus), quien en tan poco tiempo de vida dejó un gran legado y huella imborrable en los corazones y en el desarrollo cultural de la región”.

Con siete stands ubicados en puntos estratégicos del campus universitario se inició la jornada para exaltar las letras y el idioma español, en cada sitio se desarrollaron actividades que se convirtieron en escenarios dinámicos para que estudiantes, docentes y administrativos pudieran deleitarse con las presentaciones de los grupos representativos culturales de la institución.

El director de la Biblioteca UFPS, Ing. Sergio Iván Quintero Ayala, manifestó que la unión, el compromiso y el trabajo en equipo de las diferentes dependencias que hicieron parte de esta fiesta literaria, fue fundamental para el desarrollo y éxito de las actividades culturales las cuales estuvieron encaminadas hacia la formación integral de los estudiantes.

Durante la jornada se realizaron actividades como el concurso de ortografía; el juego adivina quién; la muestra infográfica y sonora; el conversatorio en honor a Eduardo Cote Lamus; el trueque ‘Talataa por Chocó’ que contó con la participación del escritor Orlando Cuéllar Castaño, quien cambió sus libros autografiados por cinco kilos de alimentos no perecederos y la velada Ulises, donde se dio la premiación del concurso y el cierre de la celebración institucional.

Talataa por Chocó

Igualmente, los estudiantes de la asignatura campañas institucionales y comunitarias del programa de Comunicación Social quienes hacen parte de la iniciativa “Talataa por Chocó”, participaron del evento, aportando desde su labor social a la integración de la comunidad universitaria con la literatura y la ayuda humanitaria.

La docente UFPS Julieth Villabona, líder del proyecto destacó la participación de los estudiantes, quienes se mostraron atentos de todas las actividades realizadas, “quisimos vincularnos al Día del Idioma para impulsar desde la cultura esta hermosa obra social, estuvimos presentes en los diferentes stands cambiando libros por comida no perecedera que será llevada a Istmina – Chocó”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval