En la UFPS vivimos el Día Mundial de la Bicicleta

Publicado el día jueves, 19 de abril del 2018 / No. 042

Este 19 de abril fue diferente para la Comunidad Universitaria, los integrantes que desarrollaban las actividades académicas, administrativas y estudiantiles iniciaron observando la llegada del ciclo paseo que abría la puerta a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Más de 200 ciclistas pertenecientes a Corponor, CENS Grupo EPM, Aguas Kapital, Aseo Urbano, el programa En Bici a la U y la Comisión de Ciclismo Urbano - CCU, salieron desde los talleres de Aguas Kpital, en la zona industrial, para recorrer por más una hora las vías de la ciudad y llegar a la sede central de la UFPS, con el acompañamiento de la Policía Nacional seccional turismo.

Zulay Alarcón Rivera, directora de Administración de Empresas, indicó que la actividad no fue 100 % académica, pero respondió al sentido de responsabilidad social empresarial de la Universidad al promover actividades que propendan por el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

“El proyecto En Bici a la U, es nuestra carta de presentación institucional para la ciudad y región, en esta oportunidad nos aliamos con el sector externo quienes han creído en el trabajo del Programa y la UFPS para desarrollar esta actividad”.

Subrayó que la Institución con el respaldo de la Rectoría permitió desarrollar estas actividades para no dejar pasar por alto el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que está siendo utilizado por los ciudadanos para uso laboral, recreativo y deportivo. “Los índices demuestran este auge significativo, en la institución tenemos cerca de 400 ciclistas urbanos más los 40 del proyecto en Bici a la U, tenemos argumentos para promover estas iniciativas”.

Rodada Urbana

Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión de Ciclismo Urbano CCU en Cúcuta, explicó que el ciclo paseo respondió a un consenso entre Administración de Empresas, y las entidades públicas y privadas vinculadas para recorrer unos 15 kilómetros.

“Estudiantes, docentes y personal de las empresas participaron de este recorrido, algo corto pero significativo para integrarnos bajo una misma pasión: la bicicleta. En Cúcuta el ciclismo urbano ha tomado un sentido de unirnos para trabajar por la ciudad”.

Destacó que desde hace tres años la CCU se realizan actividades que promueven el uso de la bicicleta a nivel empresaria, institucional e individual, “los integrantes de la UFPS realizan hasta 1300 viajes al día, son un nicho importante para el ciclismo y la ciudad”.

Foro académico: Ciclismo Urbano para una Cúcuta Sostenible

Aficionados y no conocedores de temas relacionados con el ciclismo, funcionalidades de la bicicleta y demás aspectos, se integraron en el Foro académico para que líderes y representantes de las empresas socializaron los   trabajos ejecutados en torno al cuidado del medio ambiente, proyecciones y perspectiva del ciclismo urbano.

El ingeniero Hugo Vergel, gerente de Aguas Kapital y reconocido ciclista urbano, destacó la invitación de la UFPS a la actividad, al ser una iniciativa que le da carácter y posicionamiento a la Institución en el orden regional, “la empresa promueve BiciKpital por mi ciudad, un proyecto de responsabilidad ambiental. Buscamos dar siempre el mensaje que el uso de la bicicleta es una alternativa de solución para Cúcuta”.

Sostuvo que en total 100 empleados hacen uso frecuente de la bicicleta, mejoran sus prácticas de salud y contribuyen a la sostenibilidad, “usarla da bienestar, felicidad y nos permite llegar a tiempo a cualquier lugar”.

CENS Grupo EPM expuso el compromiso de la empresa con la responsabilidad ambiental a través de la iniciativa: Construir un territorio medio ambiental sostenible y social-mente responsable, es el proyecto que adelantan, “son acciones que adelantamos para la sostenibilidad del territorio y es muy importante que todos las puedan conocer. Tenemos experiencias sobresalientes, huella de carbono, paneles solares, entre otras, todo bajo el cumplimiento de la norma vigente”, comentó Maryuri Johana Torres, representante de la empresa.

Otros temas abordados fueron: seguridad para ciclistas urbanos, normativa y el buen uso de la bicicleta urbana; la ampliación de la Av. Gran Colombia desde el punto de vista de la ciclo-infraestructura y el convenio con la cancillería de Colombia y el AMC - Gobernación de Norte de Santander.

EXPOBICI UFPS - CCU

Más de 10 empresas decidieron exponer sus productos y servicios relacionados con la bicicleta en la Plazoleta Empresarial del campus en el ExpoBici UFPS. Esta exposición fue la plataforma de comunicación e información para dar a conocer a los interesados las últimas novedades y tendencias en el ciclismo. También se realizaron concursos y dinámicas entre los participantes para incentivar el uso como medio de transporte.

Para el 2019 el comité organizador espera aumentar el número de empresas vinculadas a la actividad, institucionalizar la celebración mundial y realizar el primer día sin carro en la Universidad, “esto deja muchos aprendizajes, tenemos la voluntad como Universidad de generar y acompañar más iniciativas en pro de la sostenibilidad local”, concluyó Zulay Alarcón Rivera.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco