UFPS entre las 10 mejores universidades a nivel nacional en Desarrollo Tecnológico e Innovación

Publicado el día martes, 05 de febrero del 2019 / No. 002

En la segunda versión del Ranking DTI – Sapiens que clasifica a las mejores Instituciones de Educación Superior del país teniendo en cuenta el crecimiento en Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Universidad Francisco de Paula Santander ascendió al octavo puesto entre 212 instituciones clasificadas que demostraron avance en estos indicadores.

Para el 2018 la UFPS alcanzó un crecimiento del 170 % al lograr subir 14 puestos en un tiempo considerable, quedando así entre las 10 mejores universidades a nivel nacional.

“Este logro permitirá tener una mejor visibilidad a nivel nacional del trabajo y acciones realizadas en pro del fortalecimiento de uno de los ejes misionales de la Institución”, indicó Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión. También destacó el logro de la seccional Ocaña que quedó entre las 30 mejores universidades del país.

Subrayó que estos resultados son producto del esfuerzo y trabajo constante de los diferentes grupos de investigación, “es un proceso que se ha venido ejecutando de la mano de la administración central, garantizando las herramientas necesarias a estudiantes y docentes para el desarrollo de sus proyectos, en estos momentos estamos recogiendo los frutos de ese trabajo mancomunado de la comunidad académica”.

Para la clasificación, Sapiens Research tuvo en cuenta la cantidad de productos tecnológicos certificados o validados, como diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos; productos empresariales: empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios; regulaciones, normas y reglamentos técnicos y consultorías científicas y tecnológicas.

Plan estratégico 2019

De acuerdo al Plan estratégico de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión y en aras de fortalecer los procesos institucionales se realizará una revisión y actualización del reglamento o acuerdo de propiedad intelectual UFPS, “se busca adaptarlo a las nuevas necesidades nacionales en innovación y tecnología para que se puedan brindar las herramientas necesarias a todos los actores de la academia que hacen parte de estos procesos”, precisó el Vicerrector.

Igualmente, dentro de la planeación se vienen realizando actividades que permitirán mejorar la medición en Colciencias de grupos e investigadores, a partir de la construcción y presentación de información para alcanzar la categorización. La UFPS cuenta actualmente con 52 grupos de investigación de los cuales 40 están categorizados por Colciencias.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval