UFPS calificada como la mejor universidad en desarrollo tecnológico e innovación de la región

Publicado el día martes, 10 de octubre del 2017 / No. 168

Según los resultados más recientes del Ranking DTI – Sapiens 2017, la Universidad Francisco de Paula Santander ocupó el primer lugar entre todas las instituciones de educación superior de Norte de Santander por su desempeño en los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

Esta medición que analizó a las más de 350 universidades junto a sus sedes y seccionales en Colombia permitió la clasificación de 183, dentro de estas la UFPS Cúcuta quien ocupó el puesto 26, una posición después de la Universidad de Los Andes, y la UFPS Ocaña que ocupó el puesto 32.

John H. Suárez Gélvez, vicerrector asistente de investigación y extensión, indicó que para la casa de estudios estos resultados evidencian el trabajo adelantado en todos los procesos, “es una noticia que anima a todos los investigadores de la universidad y a la alta dirección bajo el liderazgo de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez para seguir avanzando en un mejoramiento continuo”.

Agregó que en esta evaluación se tuvieron en cuenta aspectos como los productos tecnológicos certificados o validados (TEC), donde se analizaron los diseños industriales, esquemas de circuitos integrados, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos. Asimismo, los productos empresariales (EMP), las regulaciones, normas y reglamentos técnicos (RNL) y las consultorías científicas y tecnológicas (CON).

Para Sapiens Research Group, entidad que lleva a cabo la medición, la UFPS obtuvo su máxima calificación de 71.05 en el indicador de regulaciones, normas y reglamentos técnicos, el cual midió las legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

“Estos permiten el buen posicionamiento de la sede Central que junto a la Seccional se encuentran en los primeros 32 lugares en el ámbito nacional entre las más de 350 universidades”, aseguró el Vicerrector.

Al respecto, Carlos Roberto Peña Barrera, director de investigaciones de Sapiens Research Group, felicitó a los directivos, docentes y estudiantes por el gran trabajo que han venido realizando en favor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, “el ejercicio de la UFPS se está viendo reflejado en los logros y méritos que ha conseguido con los grupos de investigación, y con ello están demostrando al país su alto compromiso”.

Cabe resaltar que este ranking que clasifica a las mejores instituciones de educación superior mantiene una diferenciación entre las sedes principales y seccionales para conocer la dinámica investigativa de forma independiente, “en este caso, se realizó una medición de forma independiente para la UFPS Cúcuta y la Seccional Ocaña, ya que cada una de ellas cuenta con Grupos de Investigación propios, y en ambos casos obtuvieron el primer lugar en las respectivas ciudades”, afirmó el Vicerrector, John Suárez Gélvez.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza