Noticia

Tutores de Educación a Distancia se cualifican en procesos de Autoevaluación en Taller de Desarrollo Profesoral

Publicado el día jueves, 20 de febrero del 2020 / No. 009

Del 19 al 21 de febrero los tutores de la División de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander, participan del III Taller de Desarrollo Profesoral, actividad de formación y actualización liderada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Planeación, sobre los procesos académicos en el propósito de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Ligia Teresa Mora Delgado, Directora de la División a Distancia UFPS, indicó que el encuentro busca fortalecer en los docentes ejes temáticos claves frente a los procesos que se están llevando a cabo en la Institución en términos de autoevaluación: desarrollar la competencia de evaluación a través de la evidencia y la evaluación por competencia, “el objetivo es que desde la perspectiva de los expertos del ámbito regional e institucional podamos conocer experiencias de éxito que nos permitan continuar en el mejoramiento de nuestros procesos”.

Agregó que el taller profesoral se define como el conjunto de procesos mediante los cuales los tutores aprenden a aprender, aprenden a enseñar, y fortalecen sus habilidades pedagógicas, de innovación e investigación en el desarrollo de sus actividades de docencia, extensión e investigación.

Cada actividad cuenta con la participación de diversos conferencistas quienes se encuentran abordando temáticas como: evaluación de las competencias en comprensión lectora y lectura crítica, técnicas de evaluación del aprendizaje por competencias y pruebas en línea y uso de la plataforma de apoyo a la docencia PLAD.

José Armando Sepúlveda Villamil, coordinador del proyecto lecto escritor ULISES, comentó que es grato saber que la UFPS esté aportando al aseguramiento de la calidad de la educación superior a través de la realización de estas jornadas.

“Es gratificante que la Universidad se preocupe por fortalecer y consolidar la calidad, donde son los docentes el principal motor. La participación de cada uno de ellos en este taller es una muestra de la importancia que dan al tema, al identificar una oportunidad de aportar a sus programas, a la sociedad, a los estudiantes y a la región”, afirmó Sepúlveda Villamil.

Por su parte, Alberto Sarmiento Castro, docente del Departamento de Humanidades UFPS, socializó en la primera jornada la mediación pedagógica desde la evaluación, trabajando una lectura crítica a partir de un pequeño ejercicio de lectura silenciosa, lectura en voz alta, lectura interpretativa y correspondencia de la lectura interpretativa.

También destacó la receptividad de los docentes y el evidente compromiso de cada uno en el proceso con fines de Acreditación Institucional, “esto ratifica que la acreditación es un proceso que nos compromete a todos”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co