Comités Curriculares de Derecho, sede central y seccional Ocaña, articulan acciones para unificar criterios de requisitos de grado

Publicado el día miércoles, 18 de abril del 2018 / No. 041

La sala de ex rectores de la Torre Administrativa UFPS fue el escenario donde directivos, docentes y estudiantes del programa de Derecho, sede Cúcuta y seccional Ocaña, hablaron vía Skype, sobre las garantías de la comunidad estudiantil frente a procesos administrativos y académicos para la obtención del título de abogado de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Luis Eduardo Trujillo, director del programa de Derecho y actualmente decano (e) de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, precisó que la reunión conjunta de los Comités Curriculares se dio haciendo uso de las nuevas tecnologías, “vía Skype nos comunicamos con el personal docente y líderes estudiantiles de la seccional Ocaña, junto a la representación estudiantil del Consejo Superior Universitario y Consejo Académico donde llegamos a consensos importantes para establecer las reglas generales que rigen la presentación y aprobación de los exámenes preparatorios como requisito obligatorio e insustituible”.

Expresó que el objetivo principal fue analizar la normatividad vigente para poder unificar procesos académicos donde el estudiante sea el mayor beneficiado, “teníamos un problema al interior, respecto a los criterios de requisitos de grado específicamente en los exámenes preparatorios, entonces se abordó ese tema y llegamos a unos acuerdos que se van a llevar ante el Consejo Superior Universitario – CSU, para que a través del acuerdo 060 de 2016 y con el acuerdo que va a salir se unifiquen los criterios de los requisitos de grado para los dos programas académicos”.

Asimismo, manifestó que en el fortalecimiento de la cultura de Acreditación de Alta Calidad institucional y de los programas académicos, se debe ofrecer a los estudiantes coherencia y pertinencia con lo que se ha venido trabajando con la seccional.

“Somos la misma universidad y tenemos que brindarles a nuestros estudiantes, los mismos derechos y garantías. El proceso de acreditación es más que una meta, es un estilo de vida donde todas nuestras normas, procedimientos, recursos, derechos, deben ser de alguna manera coherentes con los requisitos mínimos de calidad que exige el CNA, y es así como el programa de Derecho Cúcuta y Ocaña, cada vez están más articulados hacia el mismo horizonte de la Acreditación institucional”, afirmó el director del Programa sede Cúcuta.

Del mismo modo, expuso que lo que se está asumiendo en cuanto a la reglamentación desde el Comité Curricular de la sede central ya se había propuesto y se encuentra consolidado en el acuerdo 060 del CSU de 2016, “para los estudiantes de Cúcuta no va a existir alguna diferencia, pero para los estudiantes de Ocaña sí la habrá, en cuanto a los exámenes preparatorios y la reglamentación de los mismos”.

Los exámenes preparatorios son evaluaciones académicas individuales que tienen por objetivo valorar las competencias generales y específicas adquiridas por los estudiantes de derecho que hayan cursado y aprobado todas las materias previstas en el contenido curricular de la carrera determinándose sus características interpretativas, analíticas y argumentativas dentro del conocimiento de las distintas áreas del derecho.

Finalmente, resaltó que junto al personal de la seccional se han tenido otras experiencias exitosas de articulación, “por ejemplo, las equivalencias cuando los estudiantes hacen movilidad hacia la sede central y de Cúcuta a Ocaña para facilitarle a nuestros jóvenes esta modalidad, partiendo que somos una sola Institución”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza