Inscripciones Cursos Preuniversitarios, otra forma de iniciar la educación superior en la UFPS

Publicado el día lunes, 29 de enero del 2018 / No. 001

Hasta el próximo 05 de febrero están abiertas las inscripciones para los Cursos Preuniversitarios en la Universidad Francisco de Paula Santander, modalidad que cada semestre se ofrece como una opción para acompañar y consolidar el proceso formativo de los estudiantes que pasan de la educación media a la educación superior.

Jhon Antuny Pabón León, Jefe de la Unidad, afirmó que la Universidad a través de sus seis (6) Facultades académicas, tiene programada la oferta de diversos Cursos que permitan la formación de los estudiantes, “nuestro objetivo es abrir este claustro universitario a todas las personas que recientemente han egresado de los colegios, para que puedan iniciar con su preparación profesional”.

Paso a paso

El director de la Unidad informó que el interesado debe ingresar al enlace http://inscripciones.ufps.edu.co y registrar sus datos para crear una cuenta que le permita tener un usuario y contraseña, este registro lo debe realizar hasta el 05 de febrero de 2018.

Teniendo la cuenta personal puede generar el recibo de pago donde automáticamente el sistema le genera un PIN que 24 horas después de cancelado el recibo en la entidad bancaria definida por la institución queda activo para iniciar el diligenciamiento del proceso de matrícula virtualmente.

Precisó que el valor de la inscripción corresponde a $ 70.300 pesos y el valor de la matrícula $ 821.900 pesos, “el aspirante que cancelé los derechos pecuniarios establecidos ya tiene el cupo en el curso preuniversitario de acuerdo a la facultad de su interés, en este caso no hay proceso de admisión”.

Según Pabón León, los estudiantes quienes aprueben todas las asignaturas del Curso Preuniversitario y logren un promedio ponderado superior a 3.5 podrán obtener un cupo directo e ingresar a uno de los programas académicos, “los cupos son para los 20 mejores por programa académico, con excepción en Enfermería y Derecho donde los cupos solo son para los 10 mejores, por directriz institucional”.

Cada estudiante cursará cinco materias relacionadas al área de conocimiento de su preferencia, tendrá las clases en el horario de la mañana con docentes de la UFPS y accediendo a los beneficios de los estudiantes nuevos y antiguos de la modalidad de pregrado, “cada uno se enfrenta a las dinámicas de la educación superior, con las mismas condiciones y exigencias que posee, sin ninguna preferencia, será una experiencia universitaria muy enriquecedora académicamente”.

Oferta académica

FACULTAD DE INGENIERÍA: Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas (acreditada) Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, además de las tecnologías en Obras Civiles y en Procesos Industriales.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comercio Internacional, todas correspondientes a la jornada diurna.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica (acreditada), Ingeniería Pecuaria.

FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES: Comunicación Social, Trabajo Social, Derecho, Arquitectura, Licenciatura en Matemáticas (acreditada).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: Enfermería (acreditada), Seguridad y Salud en el Trabajo.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS: Química Industrial.

El Curso Preuniversitario se realizará en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander. Los estudiantes tendrán acceso a las aulas y recursos con los cuales cuentan los estudiantes regulares de la Institución, tanto en los aspectos académicos como de Bienestar Universitario.

Fechas importantes

16 de febrero: jornada de inducción.

26 de febrero: inicio de clases.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza