Académicos y líderes empresariales acompañan el Curso de Profundización en Negocios Internacionales

Publicado el día miércoles, 23 de mayo del 2018 / No. 064

Un aproximado de 50 estudiantes de décimo semestre del programa de Comercio Internacional, realizan el Curso de Profundización como modalidad de proyecto de grado enfocado en el tema de los negocios internacionales.

César Augusto Panizo Cardona, director del Programa, explicó que el Curso de Profundización es una de las modalidades de graduación establecidas en la normatividad institucional, “desarrollamos actividades relacionadas con el objeto académico, nos enfocamos en mostrar los roles de desempeño del futuro negociador internacional, generando espacios para abordar temas: económicos, logísticos, financieros, de negocios, comerciales y de globalización de los mercados”.

Sostuvo que los docentes junto con invitados del ámbito académico y empresarial pretenden destacar las tendencias y megatendencias de los negocios internacionales a través de clases magistrales, conferencias, testimonios y talles prácticos “la empresa Zoey Perfumes, nos contó sobre una de las tendencias a nivel mundial, los negocios verdes y gestión del Biocomest. Un aporte desde lo local que resulta bastante interesante para el universitario”.

Los asistentes también han podido conocer las experiencias empresariales con el acompañamiento de representantes de entidades nacionales, una de ellas fue desde Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, localizado en el departamento del Valle del Cauca, “fue un análisis de la logística y costos de los contenedores en puertos marítimos y logística de carga marítima. Proceso, debilidades y fortalezas a la hora de realizarlo”.

Durante los encuentros y conferencias, además de los universitarios de Comercio Internacional, han asistido los estudiantes de la Maestría en Gerencia de Empresas y de los otros dos (2) programas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Administración de Empresas y Contaduría Pública, jornada diurna y nocturna) permitiendo una articulación de temas y áreas del conocimiento.

Logística portuaria

Jonathan Andrés Vargas, representante de la empresa GERLEINCO en Buenaventura, explicó la cadena logística que interviene en una agencia naviera encargada de llevar toda la mercancía que hoy se importa y exporta, “cerca del 90 % de la mercancía que nosotros recibimos y enviamos es por medio marítimo”.

El invitado precisó aspectos importantes dentro de la logística portuaria que debe tener en cuenta el estudiante como futuro profesional, uno de ellos es el proceso logístico y todos los actores que intervienen en el manejo: agencias navieras, de cargas, de aduanas, estamentos gubernamentales, etc, “importante definir qué línea del comercio va a elegir, ahondar y conocer más allá de lo que se presenta en el aula.  En una visita empresarial descubrí que lo mío es lo relacionado con el trabajo en una agencia naviera, hoy trabajo en la empresa líder en la prestación de servicios logísticos responsables y efectivos en Colombia desde 1916”.

Investigación

El compromiso de cada estudiante al terminar el Curso de Profundización es entregar un artículo de revisión científico que dé cuenta de un proceso de revisión bibliográfica a partir de los temas actuales de los negocios internacionales, “este ejercicio permite retroalimentar la actualidad de nuestro objeto de estudio a partir de las nuevas dinámicas académicas y empresariales con el acompañamiento docente. También pueden formular y plantear investigaciones y desarrollar innovaciones en el área del comercio internacional, que propendan por el desarrollo de las empresas y del país. Cada uno debe sustentarlo y dar cuenta de una claridad y pertinencia”.

El próximo viernes 25 de mayo es el cierre de las conferencias y estará presente el economista Francisco José Unda Lara, director de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) seccional Norte de Santander, quien contará sobre el plan de trabajo del gremio de empresarios y cómo está liderando un proceso para lograr la integración de todos los renglones económicos en la necesidad de sacar adelante los proyectos de infraestructura vial, inversión social y acompañamiento a procesos de generación de empleo para poder buscar la competitividad de esta zona del oriente.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza