Docentes UFPS realizan curso de actualización: herramientas científicas para el cuidado de enfermería, a profesionales del HUEM

Publicado el día miércoles, 20 de diciembre del 2017 / No. 215

Un grupo de 120 profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz participaron de la jornada de capacitación adelantada por el programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud a nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Las docentes Myriam García Gómez y Martha Ligia Velandia Galvis, explicaron que la actividad obedeció a un compromiso de la academia con el personal de salud de una de las más grandes e importantes instituciones de salud de la región con la cual se tiene convenio de relación docencia – servicio.

“Entregamos un balance positivo del curso de actualización y capacitación: herramientas científicas para el cuidado de enfermería, todo lo relacionado al proceso de atención por parte de enfermeros (as) profesionales como un lineamiento de acreditación institucional que adelante el HUEM”, explicó Myriam García G.

Enfatizó que el compromiso de la Universidad respondió al convenio que se tiene y que involucra la parte intersectorial en el campo de la salud y educación donde se garantizan los escenarios de práctica para los estudiantes, “apoyamos los procesos de acreditaciones, el programa de Enfermería fortalece su plan de mejoramiento y asimismo apoya a la Institución en su proyecto de acreditación, dos instituciones que trabajan articuladamente para el desarrollo regional a partir de la calidad y excelencia”.

La docente indicó que la capacitación permitió que el profesional que hace algunos años se graduó tenga educación continua dentro del saber científico con conocimientos nuevos y vigentes, porque la práctica asistencial la va a llevar con el día a día, “es despertar ese empoderamiento del enfermero (a) en investigación, formación, salud, educación se le está dando el reconocimiento que cada uno se merece”.

Martha Ligia Velandia Galvis, sostuvo que cada profesional cuenta en adelante con los elementos necesarios para poder realizar un proceso dinámico, flexible y acorde a lo que está estructurado como tal, “ellos fácilmente van a poder recopilar y organizar la información con los datos del paciente, identificar rápidamente ese diagnóstico o esa problemática que se presenta y poder realizar un plan de cuidado con todas las actividades e intervenciones para corregir, eliminar o  disminuir el problema”.

Personal capacitado

Jenny Peña Guerrero, coordinadora de Enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz, sostuvo que la terminación del ciclo de capacitaciones fue un compromiso adquirido “gracias a la UFPS por esta apuesta de mejoramiento, donde también contribuimos como sector externo al fortalecimiento de los procesos académicos con miras al desarrollo profesional de la Enfermería”.

Explicó que los ciclos de trabajo se desarrollaron en tres sesiones de dos días cada una con el objetivo de mejorar el cuidado al paciente que tiene a cargo la profesional y auxiliar, “nos hablan desde un soporte científico para mejorar cada día en el proceso de atención de enfermería, y no para cumplir una norma sino para el desarrollo individual y colectivo de la profesión y usuarios”.

La terminación de este ejercicio académico permitió consolidar los lazos interinstitucionales con miras a programar una jornada de trabajo para el 2018 y así aumentar el número de capacitados. En la actualidad el HUEM mantiene convenio de relación docencia – servicio con la UFPS como lugar de práctica para los estudiantes, “buscamos garantizar el cuidado al paciente y atención al usuario como Institución de Salud, también estamos en proceso acreditación de calidad y el apoyo de las directivas y docentes ha sido excelente bajo la premisa que calidad es hacer las cosas bien”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza