Docentes UFPS cumplen primeros requisitos para ser Magistrados de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz

Publicado el día miércoles, 16 de agosto del 2017 / No. 130

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, docente de tiempo completo del mismo Programa, recibieron la noticia de haber cumplido con los requisitos mínimos que hacían parte del primer filtro para ser Magistrados de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y continuar con la siguiente fase de la convocatoria.

Los docentes quienes realizaron su postulación oficial a la JEP para hacer parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se vieron inspirados en aportar desde su recorrido profesional y académico a la construcción de una paz estable y duradera.

El director del programa de Derecho expresó su alegría al recibir los primeros resultados ya que es la evidencia de un compromiso personal con el proceso y la sociedad, “es un paso hacia el cumplimiento del propósito de contribuir con las víctimas quienes se constituyen como protagonistas de este sistema de justicia transicional para garantizar la no repetición, recuperar la verdad y generar una memoria histórica que permita cerrar el capítulo de conflicto armado en el país”, afirmó.

Este resultado del primer filtro ubicó a los docentes en la segunda fase del proceso denominado observaciones para los aspirantes el cual concluye el 22 de agosto del año en curso.

Segunda fase de observaciones a los aspirantes

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez indicó que en esta etapa la comunidad universitaria UFPS y la ciudadanía en general podrán participar a través del registro de las observaciones en la página web www.comitedeescogencia.com,  “allí todas las personas tendrán la oportunidad de registrar sus comentarios positivos y negativos en las hojas de vida de quienes determinen”, aseguró el docente.

Cabe resaltar que este ciclo de observaciones finalizará con la publicación de los resultados el 26 de septiembre para dar inicio a la última fase de entrevistas. En este periodo los seleccionados deberán demostrar ante el Comité de Escogencia su compromiso con el proceso de paz, la implementación, la verdad, la justicia y la reparación.

Finalmente, los docentes indicaron que la participación en esta convocatoria pública tiene fundamento en cada una de las acciones que se han venido adelantando desde el programa de Derecho y la Casa de Estudios, “cuando el Consejo Superior Universitario de la Institución proclamó a la UFPS como Territorio de paz empezamos a trabajar con mayor fuerza en la consolidación de este propósito en todos los aspectos y áreas del saber”, aseguró Trujillo Toscano.

Mientras tanto, Osorio Sánchez agregó que no es casualidad que dos docentes estén participando en la convocatoria, “es el resultado de un trabajo en equipo que hemos venido realizando junto con la formación de los estudiantes en materia de derechos humanos y democracia con organizaciones de víctimas y con postulados del proceso de justicia y paz, así que es la materialización de la visión del Programa de Derecho de la UFPS”, puntualizó el docente.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco