Docente UFPS participó en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel en Estocolmo - Suecia

Publicado el día viernes, 01 de noviembre del 2019 / No. 151

Jessica Lorena Rico Patiño, docente adscrita al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue merecedora de una de las 30 becas que otorgó a nivel mundial el Museo del Premio Nobel, dándole la oportunidad de participar en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel 2019, conferencia internacional donde docentes de más de 30 países se reunieron con los mejores científicos y activistas por la paz, galardonados con el Nobel en torno a un tema de gran importancia en la educación.

Para esta edición el eje temático abordado fue: ‘El cambio climático lo cambia todo’, donde se analizó cómo se aborda este aspecto ambiental desde la educación permitiendo generar un gran impacto en las generaciones futuras, y apoyando a los estudiantes a transformar su voluntad de marcar la diferencia en acciones constructivas.

La docente UFPS, quien es Licenciada en matemáticas e informática y Magister en enseñanza de las ciencias, explicó que la iniciativa se basó en la capacidad del Premio Nobel para inspirar a las personas a buscar conocimiento, hacer preguntas e intentar comprender y mejorar el mundo, “Sin grandes maestros, no habría nuevos premios Nobel, es una frase hermosa que surgió en ese escenario, es por eso que todos los años se reúnen académicos del mundo para diversas conferencias junto con premios Nobel y otros oradores interesantes”.

Fueron más de 400 maestros que disfrutaron de un programa de tres días que incluía visitas escolares, una recepción en el Ayuntamiento de Estocolmo, un taller sobre el plan de estudios sueco vinculado al Premio Nobel y una visita guiada personalizada del Museo del Premio Nobel.

“Visitamos diferentes centros educativos como escuelas, colegios y universidades para conocer el modelo educativo y reflexionar sobre la educación en ese país. Fue una experiencia maravillosa que me brindó la posibilidad de compartir experiencias y preguntarnos cómo podemos ayudar desde nuestro quehacer para mejorar el medio ambiente”, manifestó la docente.

Al evento internacional asistieron algunos premios nobel, como el de física de 2014 Hiroshi Amano, uno de los creadores de la luz LED azul, quien inventó una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente, y quien dijo que la educación y los buenos maestros son cruciales para la ciencia, donde a los estudiantes se les enseña a creer en su propia razón, “fue un sueño para mi conocerlo y escuchar su gran aporte, y lo que ha contribuido socialmente al desarrollo sostenible en distintas partes del mundo”.

Asimismo, comentó que se necesita en la educación que la ciencia esté presente ya que considera que es una ayuda y que se debe emplear de manera útil en el aula de clase, “ya he realizado la retroalimentación de lo aprendido en esta Cumbre, con mis estudiantes de los grupos de Física Mecánica de Ingeniería Biotecnológica, con quienes tenemos el proyecto de sembrar árboles frutales, relacionando el tema de análisis gráfico con las variables, tiempo transcurrido con crecimiento de la planta, entendiendo a su vez la importancia de esto para la vida humana”, concluyó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco