Creció la investigación UFPS: 48 Grupos Categorizados, 2 Reconocidos y 110 Docentes Investigadores

Publicado el día viernes, 20 de diciembre del 2019 / No. 183

Ratificados los resultados de la convocatoria 833 de 2018, la Universidad Francisco de Paula Santander logra un positivo y significativo aumento en el indicador de investigación, convirtiéndose frente a sus pares en la región en la Institución que mayor crecimiento tuvo en Grupos y Docentes Investigadores con el aval del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Crecimiento

La UFPS logró pasar de 28 a 48 Grupos Categorizados y 2 Reconocidos, obteniendo un crecimiento del 58.33 %. En cuanto a docentes, de 82 a 110, un aumento del 34.14%.

De acuerdo con la medición, se cuentan con 3 Grupos en Categoría A1, 11 en Categoría A, 13 en Categoría B y 21 en la Categoría C y 2 Reconocidos.

En docentes investigadores, se cuentan con 13 en categoría Sénior, 42 en Asociado y 55 Junior, para un total de 110, de los cuales 84 son de planta, 2 ocasionales y 24 catedráticos.

Ante estos resultados, el rector Héctor Miguel Parra López extendió una felicitación a todo los docentes, directores e integrantes de los Grupos de Investigación por tan importante crecimiento en la ruta de la Acreditación de Alta Calidad.

También destacó el trabajo y compromiso de todo el equipo de profesionales de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión por lograr estos resultados tan motivadores en el proyecto de la Acreditación Institucional.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector  y líder de este proceso de la  convocatoria de medición, explicó que estos indicadores son el resultado de dos años de intenso trabajo y un plan estratégico de la Vicerrectoría dentro del eje institucional de autoevaluación y mejoramiento continuo,
"Nos trazamos una metas y las hemos superado, gracias al compromiso y sentido de pertenencia de los docentes y directivos. Es un trabajo de todos, de una sinergia pensada desde la universidad para la ciudad, región y país".

Reconocidos

El Grupo de Investigación en Hidrología y Recursos Hídricos – HYDROS, de la Facultad de Ingeniería y el Grupo de Investigación en Comunicación y Medios – GICOM, de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades alcanzaron la categoría de Reconocidos por parte de la entidad.

Beneficios

La Universidad al contar con Grupos y Docentes categorizados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le permite: participar en Cconvocatorias nacionales con capacidad de financiación; hacer parte de proyectos de investigación de alto impacto; visibilidad nacional dentro de la comunidad científica; mayor sea la Categoría del Grupo, en este caso A1, aumentan  las posibilidades de acceder a convocatorias con el 100 % de financiación.

Revistas Categorizadas

La UFPS dentro del indicador de Investigación y Extensión cuenta con tres revistas indexadas en el índice Bibliográfico Nacional Publindex:

Revista Ciencias Hortícolas    Categoría B - Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Revista Respuestas                Categoría B - Facultad de Ingeniería.

Revista Ciencia y Cuidado      Categoría C -  Facultad Ciencias de la Salud.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval