Noticia

El crecimiento de la UFPS en investigación, innovación y tecnología durante el 2017

Publicado el día viernes, 22 de diciembre del 2017 / No. 216

Durante el año 2017 la Universidad Francisco de Paula Santander obtuvo múltiples logros, dentro de ellos el más contundente a nivel nacional fue el crecimiento del 73.91 % en investigación, de acuerdo a los resultados definitivos publicados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, según convocatoria 781 del presente año.

En total fueron 40 Grupos de Investigación reconocidos y categorizados, 82 investigadores igualmente avalados.

John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, indicó que los resultados notificados evidencian la destacada visibilidad que la UFPS alcanza en el objetivo misional de investigación a nivel regional y nacional.

“Pasamos de 23 a 40 Grupos, es decir tenemos un aumento del 73.91 por ciento, con relación a la convocatoria de 2015, lo que se traduce en un impacto regional del 32.52 por ciento frente a las otras universidades con sede en Norte de Santander. Es un importante crecimiento que nos posiciona como líder en el desarrollo investigativo lo que permitirá una mejor ubicación en rankings nacionales e internacionales”.

Aumento de categoría de Grupos e Investigadores

De acuerdo con los resultados definitivos nacionales, la UFPS cuenta con un (1) Grupo en categoría A1, en alianza con la Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; siete (7) Grupos en categoría A; seis (6) en categoría B; catorce (14) en categoría C y doce (12) reconocidos por Colciencias, “la categoría D se eliminó para esta convocatoria. Logramos ingresar 17 nuevos Grupos, aún faltan 5 que cuentan solo con el reconocimiento institucional para tener la totalidad en la categorización”, comentó.

En cuanto a investigadores, se tienen 4 docentes en categoría sénior, 30 en asociado y 48 en junior, para un total de 82 con relación al 2015 donde se tenían 45, “logramos incluir por primera vez en sénior, quienes poseen título de Doctorado y han realizado actividades en desarrollo tecnológico e innovación en tipo A, en toda su trayectoria académica”.

Suárez Gélvez aseguró que estos resultados son una muestra del compromiso y el esfuerzo conjunto, además de una estrategia implementada desde la Vicerrectoría de acompañamiento de grupo a grupo e investigador a investigador para el correcto uso de la plataforma.

Respaldo y orgullo institucional

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez indicó que los resultados obtenidos dan cuenta de la transformación desde la academia y el compromiso de la Comunidad Universitaria con la calidad y el posicionamiento de la Institución a nivel nacional, “el reconocimiento es para cada uno de los docentes y estudiantes investigadores, quienes contribuyen a construir Universidad con un compromiso claro: la Acreditación de Alta Calidad”, comentó. 

Cabe resaltar que se entiende como grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema).

De esta forma, por los siguientes dos años, la UFPS podrá contar con 40 Grupos de Investigación categorizados y reconocidos por Colciencias, 82 investigadores, que apostarán todo su capital humano y académico al gran objetivo institucional, la Acreditación de Alta Calidad.

UFPS, la de mayor crecimiento en el Índice U - Sapiens durante el primer semestre de 2017 en Colombia

Con una tasa de crecimiento del 96.75 % en el índice U - Sapiens, ranking publicado por la firma Sapiens Research Group, la Universidad Francisco de Paula Santander se destacó como la institución de educación superior a nivel nacional de mayor avance en el país, ubicándose dentro de las 101 Universidades clasificadas, de las más de 300 en Colombia entre oficiales y privadas, en el puesto 65.

Carlos Roberto Peña Barrera, gerente general de Sapiens Research Group, firma inscrita en el Observatorio de Rankings y Excelencia Académica Ireg, entregó el reconocimiento a la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y al vicerrector asistente de Investigación y extensión, Jhon H. Suárez Gélvez, e indicó que “nunca en la historia del Índice Sapiens una universidad había logrado un ascenso similar”.

La mejor en desarrollo tecnológico e innovación

Asimismo, la UFPS ocupó el primer lugar entre todas las instituciones de educación superior de Norte de Santander por su desempeño en los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo a los resultados más recientes del Ranking DTI – Sapiens 2017, medición que analizó a las más de 300 universidades junto a sus sedes y seccionales en Colombia y que permitió la clasificación de 183, dentro de estas la UFPS Cúcuta, que ocupó el puesto 26, una posición después de la Universidad de Los Andes; y la UFPS Ocaña el lugar número 32.

Estos resultados corresponden a la evaluación de aspectos como productos tecnológicos certificados o validados (TEC), empresariales (EMP), las regulaciones, normas y reglamentos técnicos (RNL) y las consultorías científicas y tecnológicas (CON).

Así mismo, Sapiens Research Group, entidad que llevó a cabo la medición analizó a los Grupos de Investigación, donde la UFPS logró clasificar cinco (5) Grupos, el más destacado fue Euler que ocupó el puesto número nueve (9) y el Grupo para el Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera y de Ciencias Administrativas en el puesto 28. En el indicador de productos tecnológicos certificados o validados se destacaron los Grupos de Investigación y Desarrollo en Microelectrónica Aplicada, Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones - Gidet y el Grupo de Investigación en Automatización y Control – Giac. 

De esta manera, con todo el crecimiento en investigación, extensión, innovación y desarrollo tecnológico, la Universidad Francisco de Paula Santander y la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez reafirman su compromiso con el mejoramiento continuo y la calidad en cada uno de los objetivos misionales: investigación, docencia y extensión, en favor del desarrollo de Norte de Santander en materia educativa.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co