UFPS, la de mayor crecimiento en el Índice U - Sapiens durante el primer semestre de 2017 en Colombia

Publicado el día jueves, 10 de agosto del 2017 / No. 125

Con una tasa de crecimiento del 96.75 % en el índice U - Sapiens, ranking publicado por la firma Sapiens Research Group, la Universidad Francisco de Paula Santander se destacó como la institución de educación superior a nivel nacional de mayor avance en el país.

Carlos Roberto Peña Barrera, gerente general de Sapiens Research Group, firma inscrita en el Observatorio de Rankings y Excelencia Académica Ireg, entregó el reconocimiento a las directivas e indicó que “nunca en la historia del Índice Sapiens una universidad había logrado un ascenso similar”.

La Universidad Francisco de Paula Santander, sede central, ascendió 24 puestos frente a las demás Universidades del país, “algunas crecen 11, 12, y hasta 14 casillas, pero en este caso la UFPS demostró un crecimiento positivo al ubicarse en el puesto 65. En el país hay más de 350 Universidades de todo tipo entre oficiales y privadas, analizamos para este corte 101 que fueron clasificadas, siempre la tendencia de la Institución fue positiva”, precisó.

Peña Barrera explicó que los datos fueron corroborados evidenciando tasas de crecimiento del casi 100 % de un semestre a otro manteniendo niveles muy altos.  El índice Sapiens valora el aumento en posgrados de maestrías y doctorados de las instituciones, así como la participación y edición de revistas científicas indexadas y los Grupos de investigación categorizados, “nos apoyamos en la información que entrega Colciencias, por eso para los rectores es más fácil verificar los datos de nuestro ranking, frente a los elaborados en otros países”.

Orgullo y respaldo institucional

Para la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, los resultados de esta medición de Sapiens Research Group correspondiente al primer semestre de 2017 son una evidencia del compromiso de los docentes y estudiantes por la investigación pertinente y de calidad para la región y el país.

“Estamos demostrando con hechos que el horizonte de ser mejores lo vamos alcanzando con el respaldo de todos quienes hacemos parte de la UFPS. Es un orgullo institucional estos resultados que impactan para bien los procesos académicos e investigativos. Seguiremos respaldando proyectos, movilidades y alianzas en favor de lograr más”.

La directiva UFPS sostuvo que el ascenso vertiginoso es por el gran trabajo de un grupo de investigadores comprometidos que cada día demuestran sentido de pertenencia institucional, “venimos haciendo un trabajo que está siendo reconocido con la creencia clara que el compromiso de calidad lo estamos cumpliendo”.

Igualmente, John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión UFPS, manifestó que el crecimiento de 24 puestos en el escalafón se debe al aumento que se han tenido con grupos de investigación, la clasificación y producción asociada.

“Se debe reconocer que tenemos los dos únicos grupos categorizados en A de acuerdo al índice de Colciencias, esto hace que evidentemente estemos en puestos privilegiados y que la tendencia que tiene la Universidad sea de continuo desarrollo. Seguramente para el año 2018 vamos a tener otro gran crecimiento, una vez se conozcan los resultados de Colciencias definitivos. No se trata de crecer para estar en un ranking, se trata de generar indicadores permanentes en la Universidad de manera que cualquiera que sea la posición de la universidad estemos en ello, es decir, que lo que la UFPS produce se exprese en indicadores que son aceptados mundialmente”, sostuvo el vicerrector.

Seccional Ocaña

El ranking es U-Sapiens también reconoció el trabajo de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, el buen desempeño de directivos, docentes y estudiantes de la Institución permitieron que haya podido ingresar al grupo de Universidades colombianas con indicadores de investigación,

Édgar Antonio Sánchez, director de la seccional, indicó que ingresar al grupo de 96 universidades del país que están comprometidas con la investigación se convierte en logro institucional, demuestra el compromiso por mejorar en todos los procesos con miras en la calidad.

“El haber ingresado es un reconocimiento al trabajo articulado con la sede central, un respaldo al trabajo de una filosofía de mejoramiento, de una directriz que hacen crecer a la Universidad en la dirección que debe ser. Estamos haciendo una apuesta para ser mejores de cara a las necesidades de la región. Todos estamos complacidos con esta buena noticia”, comentó.

Los datos de la firma nacional también fueron presentados ante las directivas de la sede central y seccional y docentes de la UFPS en el marco del III Taller de Desarrollo Profesoral que organiza la Rectoría en el marco del proceso autoevaluación con fines de acreditación institucional de Alta Calidad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza