La UFPS firma convenios interinstitucionales con Universidades de España y Francia

Publicado el día jueves, 11 de octubre del 2018 / No. 138

La Universidad Francisco de Paula Santander en el propósito de continuar con el crecimiento de movilidad internacional de docentes y estudiantes, concretó nuevos convenios interinstitucionales con Universidades de España, Francia e Italia.

La gestión realizada a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (Orii), inició con la visita a Francia donde se firmó el convenio con la Universidad Poitiers, y se definieron posgrados para los docentes UFPS, movilidad de investigaciones conjuntas y cupos de internacionalización para estudiantes.

En España se fortalecieron los convenios con las Universidades de Zaragoza y Valencia, con las cuales hay constante movilidad de estudiantes, y se inició el proceso para hacer investigaciones conjuntas en temas agrícolas y pecuarios.

Asimismo, se concretaron los convenios con la Universidad de Jaén, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Murcia; además de los acercamientos con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cartagena del sur de España, para realizar proyectos de investigación en temas de ingeniería

“Con las universidades de Italia estamos esperando que se perfeccione y se firmen convenios de movilidad, así de esta manera podemos motivar a los estudiantes para el aprendizaje del idioma italiano y fortalecer el manejo de una segunda lengua. Para este semestre ya iniciamos conversatorios en portugués y también vamos a iniciar un modelo de enseñanza del castellano para extranjeros, el cual tenemos la necesidad, ya que existe una demanda precisa en la región”, explicó Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La UFPS cuenta actualmente con convenios en países como: Estados Unidos, Cuba, México, Costa Rica, Guatemala, Turquía, Perú, Chile, Brasil y Venezuela, los cuales cuentan con cuatro tipos de movilidad: Estudiantes, Docentes Académicos, Docentes Investigadores y Administrativos Gestores, que están interesados en fortalecer y trasmitir conocimiento desde bases investigativas, pertenecientes a Semilleros o Grupos de Investigación.

La Política de Internacionalización Institucional ha dejado como resultado para este segundo semestre de 2018, la movilidad de 27 estudiantes salientes y 9 estudiantes entrantes, con una constante movilidad de docentes en el intercambio de conocimientos e investigaciones conjuntas.

Finalmente, García Torres invitó a toda la Comunidad Universitaria a participar de las convocatorias que se realizan cada semestre y a vivir la experiencia de conocer nuevas culturas, para fortalecer así el conocimiento en las distintas áreas.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval