La UFPS abre las puertas a 6 estudiantes del club de aprendizaje Eureka en aras de contribuir a la inclusión laboral

Publicado el día martes, 19 de diciembre del 2017 / No. 214

La Universidad Francisco de Paula Santander firmó recientemente un convenio de apoyo interinstitucional para el desarrollo de prácticas de formación educativa con el club de aprendizaje Eureka, el cual tiene como objeto acoger a jóvenes de esta Fundación con discapacidades intelectuales, para que realicen sus prácticas como requisito en la obtención del título de técnico.

Adriana Rodríguez Lizcano, Secretaria General de la Universidad, indicó que gracias a la gestión de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, la Institución ha desarrollado la política de inclusión, contando con todo un modelo para todas las acciones que se ejecutarán en este tema, “con esto les estamos apuntando a los diferentes elementos que se requieren como políticas institucionales para la acreditación institucional y de los diferentes programas académicos”.

“Es un aporte bastante significativo para este porque ya estamos trabajando con este tipo de personas que no solo nos aportan un trabajo, sino que nos aportan experiencias de vida, crecimiento personal, participación; son estudiantes que tienen una calidad humana y un espíritu de trabajo bastante grande”, manifestó Rodríguez Lizcano.

Asimismo, explicó que Eureka club de aprendizaje es una institución de formación inclusiva para el trabajo y el desarrollo humano, que cuenta con programas para entrenar a jóvenes con necesidades educativas especiales, con el fin de lograr su transición hacia la vida adulta.

“Esta alianza busca equiparar las oportunidades de participación de este colectivo dentro de la sociedad, ofreciendo herramientas comunicativas, sociales, ocupacionales que le permitan desarrollarse luego de sus estudios dentro del mercado laboral”, afirmó la directiva UFPS.

Actualmente la Universidad cuenta con seis estudiantes que se encuentran en la dependencia de Archivo general UFPS, ejecutando labores administrativas como foliar, organizar y desarrollar las tablas de retención de la información obtenida de las diferentes oficinas de la Institución.

Finalmente expresó que la idea es seguir promoviendo este tipo de alianzas y actividades, para fortalecer las políticas institucionales y brindarles la oportunidad a estas personas de que se puedan desenvolver como profesionales, “esperamos que no solo sea Eureka la promotora y la que inició este proceso sino que podamos contar con nuevas instituciones de las cuales los estudiantes puedan ejercer aquí actividades de trabajo, que no solamente ayuden a crecer a la Universidad sino que aportemos y demos granos de vida a estas personas que requieren de nuestra atención y también requieren ser tomadas en cuenta por la sociedad”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza