Extensión social y proyección profesional, principales aportes del Consultorio Jurídico UFPS

Publicado el día martes, 19 de marzo del 2019 / No. 027

Creado mediante el acuerdo 054 del 22 de agosto de 2013, el Consultorio Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander se ha convertido en la esencia de los proyectos de extensión y formación profesional de los futuros abogados con sello UFPS.

Esta unidad académica – administrativa adscrita al programa de Derecho, brinda acompañamiento y asesoramiento gratuito en procesos judiciales a personas en vulnerabilidad económica en áreas como el derecho penal, laboral, administrativo, civil y de familia; asimismo realiza proyectos de extensión en los que docentes y estudiantes orientan a las comunidades sobre el debido proceso en el campo judicial.

José María Pezzotti Lemus, director del Consultorio, destacó que dentro de los logros más relevantes que se tienen, está el hecho de que los usuarios han valorado el profesionalismo de los estudiantes a la hora de abordar sus casos y exponerlos ante los juzgados, logrando en la mayoría de ocasiones, dar respuesta positiva a su solicitud.

De igual forma, el docente resaltó que esté escenario académico y profesional ha ido ganando espacios en el ámbito de la jurisprudencia a nivel regional, permitiendo a los estudiantes y docentes del Programa posicionarse como aliados en el desarrollo de las actividades judiciales y sociales. “El concepto que tienen las entidades que ejercen el derecho en la región sobre los estudiantes que hacen parte del consultorio jurídico ha sido positivo, a tal punto, que hemos logrado suscribir algunos convenios con estas entidades para que estos jóvenes puedan desempeñarse allí a nivel de práctica profesional”.

En el ámbito social, desde el Consultorio se ha venido trabajando en convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas, entre los que se encuentran colegios, agremiaciones comunales, entidades judiciales entre otros, desde donde se lideran proyectos encaminados a la capacitación en el uso del derecho, el bienestar social y la participación ciudadana.

“Desde allí hemos querido trabajar un componente multidisciplinar, abordando no solo el campo judicial, sino que también, que se pueda aportar a la transformación del tejido social de la comunidad”, manifestó Fanny Patricia Niño Hernández, directora del programa de Derecho.

Dentro de esos programas de extensión, la directora del Programa destacó el proyecto que actualmente lidera la docente Viviana Jaramillo, trabajando con la población recluida en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, brindando un acompañamiento y asesoramiento jurídico.

“A través de este programa de extensión se está capacitando a las personas privadas de la libertad, para que sepan gestionar sus derechos y para que conozcan cómo funciona un proceso penal”, informó Niño Hernández.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval