Comunidades reciben asesoría y orientación gratuita por parte del Consultorio Jurídico UFPS

Publicado el día viernes, 04 de mayo del 2018 / No. 052

Asesorías en derecho penal, laboral, administrativo y de familia son algunas de las áreas orientadas por los estudiantes y docentes del Consultorio Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander, en una estrategia de extensión y proyección social que nace del programa de Derecho, y que permite generar competencias en la práctica de los futuros profesionales.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa UFPS, afirmó que en las jornadas de atención al público se atienden personas de escasos recursos económicos, “el Programa cuenta con esta iniciativa que permite que la Universidad proyecte su labor hacia la comunidad para atender todas aquellas dudas e inquietudes, que surgen en cuanto a los diferentes mecanismos de participación ciudadana y servicios asistenciales de orden legal”.

Asimismo, explicó que la actividad se ha desarrollado en diversos sectores como Villa del Rosario y Ospina Pérez, por gestiones adelantadas con líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y Sacerdotes, quienes ayudan a diagnosticar los intereses de los habitantes en cuanto a procesos jurídicos, y a programar las visitas que se hacen en estas zonas.

“Cabe resaltar que los estudiantes y docentes están comprometidos con estos servicios brindados, ya que hemos cambiado la percepción de este tipo de actividades, pues la gente siente que la Universidad no va ni por fotos ni por asistencias, sino que de verdad se está realizando el acompañamiento para que ellos conozcan sus procesos y derechos, actualmente estamos haciendo seguimiento a procesos ya radicados desde el año pasado en juzgados de la ciudad”, aseguró Trujillo Toscano.

Del mismo modo, manifestó que el año pasado en Villa del Rosario se realizaron jornadas en dos fases; en la primera asesoraron cerca de 135 familias, y en la segunda se ejecutó una capacitación para que los mismos ciudadanos conozcan qué y cómo deben hacer para defender sus procesos judiciales, y asimismo proteger sus derechos fundamentales.

Informó que durante este año ya se iniciaron brigadas de atención jurídica y que se continuará con la comunidad de Cormoranes en Los Patios, “la comunidad es muy receptiva y siempre se priorizarán los sectores vulnerables de estratos 1 y 2”.

Destacó que gracias al trabajo realizado y a un proyecto del Fondo de Investigación Universitaria - FINU, pudieron recibir elementos de identificación institucional como una carpa, chalecos, publicidad y papelería necesaria para realizar las asesorías; igualmente, adquirieron un scanner portátil, que a través del celular puede ser utilizado para registrar la documentación de la comunidad.

Finalmente, expresó que las personas interesadas pueden acercarse a la oficina del Consultorio Jurídico ubicada en el primer piso del edificio Fundadores, Fu – 104, de la Universidad, “se atiende de 8:00 a 12:00 de la mañana, y de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados medio día; allí encontrarán estudiantes comprometidos con su formación y con la sensibilización social para ayudarlos en estos procesos, también encontrarán a un docente asesor”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza