Tecnología en Construcciones Civiles se ofrecerá en cuatro municipios del Departamento

Publicado el día martes, 02 de octubre del 2018 / No. 132

Con la expedición de la resolución N°013843 del 15 de agosto de 2018 emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Universidad Francisco de Paula Santander recibió el aval para la ampliación del lugar de desarrollo del Programa Tecnología en Construcciones Civiles a los Centros de Apoyo Tutorial (CAT) en cuatro municipios de Norte de Santander.

Este nuevo proyecto le permite a la UFPS seguir avanzando en sus procesos de extensión académica, llegando con este Programa a los municipios de Durania, Chinácota, Tibú y Ocaña, con el fin de brindar formación profesional y contribuir con ello al fortalecimiento socio-económico, desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Para el coordinador del CAT de Durania, Josué Antonio Márquez Pérez, la posibilidad de ofrecer este programa Tecnológico, representa un logro más para la Institución en temas de inclusión social, que les permitirá a jóvenes de municipios distantes, acceder a la formación y ser verdaderos transformadores de la economía y el bienestar de cada familia y región.

Estos procesos de ampliación de cobertura de programas académicos a través de la educación a distancia presencial, es una estrategia que se articula desde la Universidad con instituciones territoriales como las alcaldías y concejos municipales, con las cuales se articulan esfuerzos que permiten el fomento de la educación superior en las comunidades.

“Para el caso de los municipios de Durania, Tibú y Ocaña, la UFPS logró alianzas con las alcaldías, específicamente para la utilización de infraestructura a nivel de escenario deportivos, bibliotecas, redes tecnológicas y aulas de clase para la ejecución de la Tecnología en Construcciones Civiles, distinto a lo sucedido en el municipio de Chinácota donde la Universidad tiene sede propia”, afirmó Cesar Augusto Hernández, Jefe de la División de Educación a Distancia.

Actualmente, los directores de cada Centro de Apoyo Tutorial (CAT) trabajan en la pre-inscripción de los futuros estudiantes con el fin de dar inicio a los procesos formativos de esta Tecnología a partir del I semestre de 2019.

Finalmente, el Jefe de la División de Educación a Distancia resaltó que el proceso de socialización ante los pares académicos sobre la importancia de ofrecer este Programa en otros municipios del Departamento, contó con el acompañamiento de la Alta Dirección, la Vicerrectoría Académica, los coordinadores de los cuatro nuevos CAT y la dirección del Programa en Construcciones Civiles.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco