Docente UFPS participó del 62° Congreso Internacional de Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables

Publicado el día jueves, 06 de junio del 2019 / No. 075

Nelson Javier Cely Calixto, docente del programa de Ingeniería Civil y director del Semillero de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrología – SIRHI de la Universidad Francisco de Paula Santander, representó a la Institución como ponente en el 62° Congreso Internacional de Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables y el XVIII Congreso de la Región III de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – AIDIS realizado en Cartagena.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, fue un escenario en el que expertos nacionales e internacionales de la academia, el gobierno y sector productivo, exhibieron los últimos avances tecnológicos e investigativos sobre temas relacionados con el agua, medioambiente, sostenibilidad, tecnologías, energías renovables, entre otros.

Para el docente UFPS, haber socializado en este congreso internacional los resultados de su investigación: Evaluación temporal de la calidad del agua en la potabilizadora del municipio de Tarqui - Huila, fue de gran importancia para la Institución, pues permitió visibilizar ante sus pares y representantes del sector productivo de diferentes países, el trabajo en investigación y docencia que se vienen realizando en la Universidad.

“El evento permitió exponer los resultados de la investigación ante docentes de otras universidades de Colombia, México, USA, Ecuador y Perú, además de conocer cuáles son las apuestas en investigación en recursos hídricos de estos países, para tomarlos como referencias y usarlos como modelos para fortalecer los procesos que actualmente lideramos desde el semillero SIRHI y el grupo HYDROS de la UFPS”, resalto Cely Calixto.

Asimismo, manifestó que la participación en este evento, se dio luego de presentar el producto de investigación ante el Comité Científico de la Convención, quienes luego de evaluar la calidad, novedad e impacto de su contenido dieron el aval para que fuera socializado.

El trabajo presentado por el docente en Cartagena, es una apuesta investigativa que pretende contribuir a las entidades encargadas del estudio de la calidad de agua para consumo humano a partir de una evaluación temporal (2010-2016) antes y después de un proceso convencional de potabilización, mediante la aplicación de herramientas informáticas para realizar análisis correlacional de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua cruda y tratada, evaluación legislativa, remoción de contaminantes y determinación de índices de calidad del agua.

El docente señaló que gracias a la participación en el Congreso Internacional, se pudieron realizar acercamientos con representantes de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, con el objetivo de poder traer el Nodo Norte de Santander de esta organización, a fin de trabajar de forma articulada con el programa de Ingeniería Ambiental en proyectos direccionados a la sostenibilidad ambiental y los recursos hídricos.

“Se espera poder contar con el Nodo de la Acodal en el Departamento, donde la UFPS será la Institución encargada de liderar esta iniciativa para beneficio de la investigación articulada entre los programas de ingeniería civil, ambiental y entidades que tienen responsabilidad en proyectos hídricos y ambientales”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval