Congreso de Salud Pública UFPS, retos de las enfermedades infecciosas para el siglo XXI

Publicado el día viernes, 24 de marzo del 2017 / No. 034

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en Norte de Santander, el Grupo de Investigación de Salud Pública del programa de Enfermería realizó el VII Congreso Nacional y IV Internacional de Salud Pública: Enfermedades infecciosas, retos para el siglo XXI.

Expertos investigadores de la región y América Latina, fueron los encargados de dar a conocer los resultados de estudios de investigación realizados sobre las tendencias de las enfermedades infecciosas, con la intención de actualizar los conocimientos de los estudiantes y los profesionales de la salud, para que así puedan hacer frente a las epidemias mediante los avances en prevención, atención y rehabilitación.

Gloria Esperanza Zambrano Plata, directora del Grupo de Investigación en Salud Pública –GISP– indicó que con la evolución de la ciencia y el mejoramiento de la calidad de vida en el siglo XX se empezó a observar una disminución en la morbilidad y mortalidad, pero en esta nueva década, a raíz de los cambios climáticos, la globalización y el uso indebido de los antibióticos, las epidemias han vuelto a emerger, convirtiéndose en una amenaza para la salud y la vida de todos los ciudadanos.

“Las enfermedades están viajando por el mundo sin ninguna dificultad, como es el caso del chikungunya, el dengue y el zika, y lo que más llama la atención es que estos padecimientos dejaron de ser locales para convertirse en epidemias globales, puesto que ahora recorren el mundo con facilidad”, aseguró Zambrano Plata.

Durante las jornadas fueron abordados múltiples casos reales que afectaron a la población infantil de Cúcuta y el área metropolitana, uno de ellos fue el estudio realizado por el Dr. José Orlando Castillo Pabón del Instituto Nacional de Salud, quien presentó los resultados de la investigación denominada: Casos sospechosos de fiebre por virus chikungunya en neonatos y lactantes en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“El estudio se dio frente a la preocupación que se estaba generando en la ciudad en el año 2014 por la detección de algunos recién nacidos que estaban presentando lesiones en la piel, y que atribuían posiblemente a la infección por el virus del chikungunya en su momento. Los resultados confirmaron las hipótesis de que las lesiones estaban asociadas a las fiebres por esta epidemia”, señaló Castillo Pabón.

Con ello, destacó que el estudio de estas enfermedades y sus complicaciones en ocasiones desconocidas, se constituyen en aportes a la comunidad científica sobre el manejo de los efectos que se pueden presentar. “Los resultados representan grandes desafíos para este siglo venidero debido a las condiciones que se generan a través del cambio climático, la llegada de nuevos agentes infecciosos y la proliferación en las ciudades, tal como se ha vivido con el zika”.

El evento también contó con la participación internacional de Edgar Sarria de Nicaragua, Maely Ramírez Rodríguez de Cuba, Ritta Mattiello de Brasil, quienes presentaron un panorama general de la temática evidenciada en cada uno de estos países.

La jornada finalizó con la muestra de investigaciones en modalidad posters, en la cual participaron estudiantes del grupo de investigación GISP, egresados, docentes del Programa y profesionales de la ciudad.

De esta forma, el programa de Enfermería que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, espera contribuir con el desarrollo de la salud regional a través de la creación de alianzas estratégicas y redes de investigación con las Universidades participantes, de tal manera que permita la búsqueda articulada de soluciones que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza