Docentes UFPS participan del V Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales - RedIntercol

Publicado el día jueves, 02 de noviembre del 2017 / No. 185

Bajo el tema seguridad en tiempos de paz, los docentes Johana Milena Mogrovejo Andrade, Liliana Bastos Osorio y Nelson Emilio García participaron del V Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, desarrollado en la sede centro de la Universidad del Rosario en Bogotá,  que en la edición 2017 y por quinto año consecutivo hizo referencia al análisis, estudios e investigaciones referentes a temas que afectan el entorno global.

“Es una red que se ha venido fortaleciendo y que vincula a docentes del área del comercio internacional de todas las universidades del país, son destacados internacionalistas quienes estudian y han estudiado todos los temas referentes a las coyunturas políticas y las relaciones que se dan desde el país”, comentó Mogrovejo Andrade.

La docente es miembro de la Junta Directiva Redintercol 2017 – 2019 en condición de suplente, y enfatizó que la participación de la UFPS se enmarca en la articulación de alianzas investigativas entre docentes de Colombia y Latinoamérica para consolidar proyectos, proponiendo el tema de frontera.

Por otra parte, la docente Liliana Marcela Bastos Osorio, adscrita al departamento de estudios internacionales, indicó que participaron en el encuentro con la ponencia titulada Procesos de integración y cooperación económica, Colombia frente al proyecto Mesoamérica, “es un proyecto que está relacionado con el tema de cooperación internacional; hemos querido hacer una revisión de algunos proyectos que tiene Colombia con Centroamérica”.

Expresó que vienen trabajando con la red colombiana desde el 2013, y que este proyecto estuvo enlazado con el apoyo de docentes de México, en donde se buscaba la vinculación de proyectos sociales y económicos que no solamente se pudieran desarrollar en Centroamérica, sino también ejecutar en Norte de Santander.

Asimismo, Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, explicó que el evento convocado por la RedIntercol, fue un escenario de participación donde docentes investigadores de las distintas Universidades a nivel nacional e internacional, socializaron las apuestas investigativas que tienen desde diferentes áreas del conocimiento y aspectos de la institución.

Explicó que como escenario la red brindó un espacio en donde coincidían personas con intereses comunes, “tuvimos una gran oportunidad de conocer personas y representantes de diversas universidades, y de la red; logramos acercarnos a apuestas investigativas con instituciones de otros países”.

Entre los invitados al evento se destacan nombres de sobresalientes académicos como la Dra. Mary Kaldor de la Universidad de Londres; Carlos A. Romero, politólogo y doctor en ciencias políticas, profesor - investigador jubilado de escalafón con la categoría de titular en el Instituto de Estudios Políticos de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y Ole Wæver, docente de relaciones internacionales de la Universidad de Copenhagen, fundador del Centro de Teoría Avanzada en Seguridad (CAST) y director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales (CRIC).

Paola Olivares Parada
José Luis Daza