Docente UFPS presente en el XI Congreso Internacional de Patología Vegetal

Publicado el día miércoles, 15 de agosto del 2018 / No. 100

Giovanni Chaves Bedoya, docente adscrito al departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y director del Grupo de Investigación PLANTAE participó en el XI Congreso Internacional de Patología Vegetal (ICPP2018) que se llevó a cabo en Boston, Massachusetts Estados Unidos, que tuvo como tema: sanidad vegetal en una económica global.

Chaves Bedoya presentó los resultados de su investigación a través del poster “Botanical extract of chamomile (Matricaria chamomilla) induces expression of resistance genes in papaya fruit tree”. En el estudio se pudo establecer a nivel de laboratorio, que existe una respuesta positiva en la expresión de genes de resistencia en plantas de papaya al emplear extractos de plantas solos o combinados con elementos como azufre, lo que permite que estas tengan una mejor respuesta frente a una infección de tipo viral, presentándose una disminución en la expresión de los síntomas.

“Sin embargo, hace falta seguir investigando y ahora contamos con el apoyo de los estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas, algunos de los cuales se interesan en esta área de estudio”, comentó el Docente Investigador.

En esta versión, el Congreso contó con la participación de dos mil 400 asistentes de 84 países, en 75 sesiones simultaneas, 400 presentaciones y mil 200 posters. El Congreso se realiza cada cinco años, y el próximo encuentro de la comunidad científica más grande de patología vegetal del mundo se llevará a cabo en Lyon, Francia.

De acuerdo con Chaves Bedoya, “los congresos internacionales de patología vegetal son relevantes en la comunidad científica que trabajamos con plantas, específicamente, en busca de nuevo conocimiento de los factores, modo de acción, de control y de interacción entre las plantas y los patógenos que las afectan, ya que entre mejor entendamos estas relacionas podemos enfrenar con mejores herramientas el problema con el propósito de disminuir la afectación ocasionada por la enfermedad en plantas”.

Con una población mundial en crecimiento, los científicos dedicados a la ciencia de la salud de las plantas, avanza en la investigación para asegurar el suministro de alimentos.

En nuestro Departamento, los trabajos en patología vegetal en plantas de cultivo son escasos, por lo que estas investigaciones representan una oportunidad valiosa en el área con el objetivo de llegar a posibles soluciones de problemas en el campo, explicó el Docente Investigador.

Durante su participación, Chaves Bedoya pudo establecer contacto con el reconocido doctor Eric Boa, de la Universidad de Aberdeen y miembro de la Sociedad Británica de Patología Vegetal, quien aceptó la invitación para visitar la UFPS en febrero de 2019.

Grecia Karina Corzo Mendoza