Congreso sobre avances en Nanotecnología y Biotecnología 2017 contó con proyecto UFPS

Publicado el día lunes, 02 de octubre del 2017 / No. 162

Presentar los primeros resultados del proyecto: “Evaluación de la actividad enzimática de hongos clase Basidyomicota con potencial ligninolítico”, adelantado por el programa de Ingeniería Biotecnológica, fue la motivación de la docente Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza y el estudiante, Harold Yesid Bermón Bayona, para participar como ponentes en el Congreso avances en Nanotecnología y Biotecnología desarrollado en la Universidad de Santander.

Los representantes UFPS mostraron a través de ponencia oral, el desarrollo del macroproyecto que es financiado por la Universidad y tiene como objetivo: aprovechar los agentes biológicos para hacer degradación de podas arbóreas; propuesta surgida de un trabajo de grado a partir de una problemática manifestada por el sector local, externo y aliado de la Institución.

“El avance presentando está sustentando en mostrar cómo se han obtenido los agentes biológicos que son hongos de la pudrición blanca que tienen enzimas con las cuales podemos degradar estos residuos celulósicos. Se ha ido al Parque Nacional El Tamá, se ha determinado el límite para hacer la toma de las muestras, se obtuvo un buen número y de ellas se llevaron al laboratorio, allí se pusieron a multiplicación y se han hecho una identificación taxonómica de estos hongos”, explicó Muñoz Peñaloza, directora del Programa.

De acuerdo con la docente los primeros resultados indican que el proyecto avanza positivamente por que se han identificado alrededor de cuatro géneros o familias, 11 cepas que han podido mantenerse dentro del laboratorio a partir de estos aislamientos, “se hicieron evaluaciones para la actividad enzimática y aprovechamiento para hacer la reducción celulósicos, y nos muestra que la actividad va bien”.

El evento académico buscó ser una apuesta para la innovación, investigación y desarrollo regional y nacional, con el fin de fortalecer los conocimientos y reconocer la actividad investigativa que se desarrolla a nivel regional, nacional e internacional, permitiendo un acercamiento con el sector productivo.

En la actualidad la biotecnología y la nanotecnología, son una de las alternativas que garantizan poder incursionar en la solución de problemas que tiene la sociedad en términos de seguridad alimentaria, de potabilización de agua y de mejoramiento de cultivos, con el fin de ofrecer a las personas una mejor calidad de vida.

“Estamos dando respuesta a las necesidades del contexto en la ciudad de Cúcuta a través de la ingeniería biotecnológica con agentes biológicos que es la esencia de la formación del ingeniero. Tenemos la línea de biotecnología industrial o productos de interés comercial con un semillero de investigación, y en este caso buscamos aprovechar esos residuos de poda”.

La presentación de los investigadores UFPS podría hacer parte de la revista científica de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la UDES, la cual se planea como producto bibliográfico del evento académico.

Poster académico

Durante el mismo evento, el docente Germán Luciano López Barrera, presentó en modalidad tipo póster académico el proyecto: “Evaluación de la fijación de carbono de las especies Moringa oleífera, Azadirachta indica y Leucaena leucocephala en la región de Tamaulipas (México)”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza