IX Congreso Nacional y VI Internacional de Salud Pública UFPS, un abordaje multidisciplinar de avances investigativos

Publicado el día jueves, 20 de mayo del 2021 / No. 037

El Grupo de Investigación de Salud Pública adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó el IX Congreso Nacional y VI Internacional de Salud Pública, ‘Salud, educación, trabajo y medio ambiente en tiempos de cambio’.

En esta oportunidad, el vento que tuvo como aliado al Grupo de Investigación Ambiente y Vida de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UFPS y el apoyo de la Organización Colegial de Enfermería – OCE, abordó el campo de estudio desde una perspectiva multidisciplinar en la que se contó con la participación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, como el Derecho, la Licenciatura, la Ingeniería Química, la Biología, Medicina y Enfermería, construyendo de esta forma un concepto más amplio de lo que es y representa esta temática para el beneficio de la sociedad.

Silvia Liliana Ruiz Roa, docente y directora del Grupo de Investigación de Salud Pública GISP – UFPS, destacó la masiva participación de asistentes al Congreso y manifestó que este ha permitido la visibilidad nacional e internacional de la Universidad como una Institución de Educación Superior que le apuesta al mejoramiento continuo desde la generación de espacios de apropiación social del conocimiento.

“En general el evento superó nuestras expectativas, tuvimos más de 800 inscritos, 37 ponencias en modalidad oral, 37 en modalidad póster; siendo en su mayoría avances de investigaciones realizadas por autores de México, España, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia”, resaltó la docente.

En cuanto a las ponencias internacionales, destacó la participación de Ronald Gerardo García Gómez, profesor investigador del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School, Boston, MA, EE.UU; Amalia Graciela Silva Galleguillos, candidata a Doctora en Enfermería en Cuidados de la Salud, Universidad Complutense de Madrid, España; Antonio Partida Gutiérrez de Blume, Doctor en Psicología de la Educación de Universidad de Nevada, Las Vegas, EE.UU; Edwing Alberto Urrea Vega, Candidato a Doctor en Enfermería, Universidad Federal Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y Antonio Zuorro, Doctor en Ingeniería Química para el Medio Ambiente y Seguridad, Universidad de Sapienza, Roma - Italia.

I Encuentro Nacional e Internacional de Graduados de Enfermería

De igual forma, a través de la plataforma StreamYard se llevó a cabo el I Encuentro Nacional e Internacional de Graduados del Programa de Enfermería – UFPS, un espacio de capacitación profesional organizado por la Asociación de Egresados de Enfermería -ASOEGEN – UFPS, la Facultad de Ciencias de la Salud, el programa de Enfermería y que contó con el apoyo de la Organización Colegial de Enfermería de Colombia – OCE.

A través de este evento académico, cultural y social se pudo brindar un espacio de participación a los graduados del Programa y su retorno a la academia a través del desarrollo de una serie de ponencias nacionales e internacionales direccionadas a fortalecer los conocimientos de la profesión, desde su proyección en el quehacer a nivel mundial.