Perspectivas del ingeniero industrial en latinoamérica, durante II Congreso Internacional UFPS

Publicado el día viernes, 01 de diciembre del 2017 / No. 205

Luego de tres días de conferencias, talleres y ponencias, finalizó en la Universidad Francisco de Paula Santander el II Congreso Internacional de Ingeniería Industrial con la participación de invitados de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

El eje central de este evento académico tenía como objeto ampliar la visión de ingeniería industrial como pilar para el desarrollo de la empresa latinoamericana a través de la innovación y la mejora continua.

Raquel Irene Laguado, directora del Programa e integrante del comité organizador destacó del evento la alta participación de estudiantes UFPS y de otras instituciones de educación superior, al igual que docentes y empresarios, “ha sido experiencia enriquecedora para los asistentes, profesionales. Cumplimos con el objetivo de desarrollar un ambiente propicio de interacción desde la academia que permitiera apropiar visiones y nuevas tendencias en los diferentes campos de la profesión de la ingeniería industrial que inciden directamente en la innovación empresarial”.

Puntualizó que la UFPS como estandarte del desarrollo socioeconómico en el nororiente colombiano y en su deber como academia está llamada a realizar este tipo de eventos que permiten detectar las necesidades apremiantes de los sectores productivos y plantear alternativas innovadoras encaminadas a solventar dichas problemáticas, “el II Congreso es un escenario que promovió  el intercambio de conocimientos, experiencias, comprensión y compromiso del ingeniero industrial en las diferentes áreas en las que actúa, considerando aspectos tecnológicos, culturales, sociales y educativos demandantes en la actualidad”.

Líneas de trabajo

Los futuros ingenieros, docentes y profesionales asistentes conocieron las líneas de trabajo que para el 2017 se enfocaron en responder los principales interrogantes desde la gestión productiva, sistemas de gestión, cadenas de suministro, innovación y estrategias gerenciales que permitirán fortalecer las perspectivas del profesional en ingeniería industrial.

Temáticas y experiencias internacionales

El impacto de los sistemas de gestión en las organizaciones fue socializado por la Dra, Jenny Correa Soto de la Universidad Cienfuegos de Cuba, explicó que cada estudiante debe aprender en su formación la forma de hacer, cómo hacer y cómo lo hacen. Asimismo, verificar y controlar, funciones que permiten la calidad requerida a través de los procesos, “el ingeniero es el profesional que gestiona todos los procesos, por ello debe formarse para el mundo y el desarrollo de su país. Tiene que ser humanista, porque está involucrado con el capital humano”.

El Dr. David Claudio Rodríguez de la Universidad de Montana, Estados Unidos, respondió a la pregunta ¿Qué hace un ingeniero industrial en un hospital?, haciendo énfasis en la importancia del profesional en el desarrollo y aplicación de las herramientas de ingeniería industrial, “somos la policía de los procesos, de estudiar los procesos, de detectar las ineficiencias y mejorarlas desde un punto de vista sistemático, en resumen, poner orden para incrementar la productividad empresarial”.

Otros temas fueron: organizaciones inteligentes ante el reto del desarrollo regenerativo, por Ramiro Fonseca, de Costa Rica y mejoramiento del desempeño ambiental de una cadena de suministros en operación, Mario César Vélez, de Colombia.

Talleres

En total se desarrollaron 11 talleres entre los que se destacan: metodología PMI, liderazgo para gerentes, herramientas gerenciales, dirigidos por docentes UFPS y profesionales invitados.

Balance

El comité organizador entregó un balance muy positivo de las jornadas de trabajo. En total se presentaron 26 ponencias, 6 conferencias internacionales de igual número de países, y representantes de 10 universidades del orden nacional quienes decidieron participar en el evento académico.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza