La UFPS presente en el III Congreso Internacional y II Concurso Junior de Derecho Procesal Constitucional en México

Publicado el día miércoles, 06 de diciembre del 2017 / No. 208

María Alejandra Jaimes Velasco, Daryen Andrés Álvarez Barajas, Ana María Ravelo Barreto, graduados de Derecho y Luis Eduardo Trujillo Toscano director del Programa, participaron recientemente en la III versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional realizado en México, que en esta oportunidad tuvo como temática principal, “Los derechos humanos: vulnerabilidad y garantías efectivas para su protección”.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, explicó que la participación UFPS se dio en el marco de un convenio interadministrativo producto de una estancia investigativa realizada en el año 2016 junto con el docente Eduardo Gabriel Osorio Sánchez.

Manifestó que en el evento internacional presentó una ponencia con los resultados de un proyecto denominado: “Diálogo útil en Norte de Santander”, como evidencia del trabajo mancomunado con entidades públicas y organismos internacionales, líderes y lideresas de derechos humanos. “Expusimos el caso de la región en lo que se refiere a la aplicación de los acuerdos de paz a nivel territorial y de esta estrategia que ha recorrido los municipios de Norte de Santander para buscar consensos en aras del posconflicto vinculando al gobierno y excombatientes”, afirmó Trujillo Toscano.

También participaron tres graduados, dos de ellos funcionarios públicos en la rama judicial, quienes presentaron trabajos que estuvieron enfocados en visibilizar los derechos fundamentales y las garantías constitucionales y convencionales; el respeto y las garantías procesales en las perdidas de investidura; amnistías e indultos en Colombia; control convencional y constitucional de esas garantías por parte del Consejo de Estado.

Los trabajos investigativos de los profesionales del Derecho fueron socializados ante un gran número de asistentes, “esta fue la oportunidad para que los graduados presentaran sus proyectos y resultados relevantes frente a un público conocedor de países como Perú, Argentina, Panamá y Brasil”.

II Concurso Internacional Junior

Igualmente, el semillero de investigación Jordi Nieva Fenoll que hace parte de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, participó con cinco ponencias en el II Concurso Internacional Junior de Derecho Procesal Constitucional, el cual tenía como objetivo principal socializar los resultados de investigaciones, discutir experiencias, e intercambiar opiniones y conocimientos propios del derecho procesal constitucional.

Viviana Jaramillo Olave, docente UFPS manifestó que las ponencias trataban sobre los temas que se han venido trabajando articuladamente con los programas de la Facultad en proyectos de extensión sobre las víctimas del conflicto. Asimismo, expresó que los estudiantes con su participación dejaron en alto el nombre de la Universidad, “en la eliminatoria quedamos en primer lugar, y en la final ocupamos el segundo puesto, el ponente ganador participará el próximo año en la IV versión del evento internacional”.

Del mismo modo, dijo que la participación en el concurso fortalecerá la formación académica de los futuros profesionales y los indicadores institucionales, “la investigación desde este tipo de eventos internacionales beneficiará a los asistentes en tres aspectos, primero contribuirá a cumplir los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación frente a la competitividad en el campo laboral; segundo permitirá ampliar los conocimientos por medio de los debates y discusiones en las temáticas abordadas, y finalmente el hecho de viajar, conocer otras culturas e intercambiar conocimientos”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza