Docente UFPS participó en Conferencia Internacional en Polonia sobre Materiales Estructurales y Funcionales Avanzados

Publicado el día martes, 11 de septiembre del 2018 / No. 116

Edwin Alberto Murillo Ruiz, director del programa de Química Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue invitado a la Conferencia Internacional sobre Materiales Estructurales y Funcionales Avanzados - ICAS2018, (International Conference on Advanced Structural and Functional Materials), en Cracovia – Polonia, la cual reúne anualmente a investigadores de diferentes partes del mundo para compartir experiencias y proyectos relacionados con esta área.

El docente presentó la ponencia denominada: “Novel waterborne star-shaped styrene-alkyd resins”, donde expuso la síntesis y propiedades de estos materiales los cuales son amigables con el medio ambiente ya que son obtenidos a base agua y pueden ser empleados en la industria de pinturas.

Durante el Congreso Internacional se llevaron a cabo conferencias sobre el desarrollo de una amplia variedad de materiales, tales como compuestos avanzados, nanomateriales a base de carbono, materiales para almacenamiento de energía, los nanomateriales magnéticos híbridos, tecnología de recubrimiento, entre otros.

Resaltó que fue una valiosa oportunidad para conocer los desarrollos que se están llevando a cabo en las diferentes áreas de investigación antes mencionadas, lo cual permitirá realizar una retroalimentación al interior del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos – GIMAPOL y del programa de Química Industrial.

Murillo Ruiz también afirmó que en el desarrollo de las jornadas académicas tuvo la oportunidad de compartir con otros investigadores, permitiendo el intercambio de conocimiento con expertos del tejido científico de Universidades de China, EE.UU., Australia, Arabia Saudita, Francia y Alemania.

“Para nosotros es muy importante relacionarnos con investigadores de otras instituciones y darnos cuenta del avance que se está dando actualmente en el mundo, además ver qué tan importante es lo que hacemos desde la UFPS y cuánto estamos impactando en la comunidad científica, tenemos la fortuna de ser invitados porque hemos llamado la atención y han observado la importancia de los trabajos que estamos desarrollando”, comentó el docente.

Asimismo, sostuvo que la Universidad está comprometida con la investigación y el fortalecimiento del personal docente mediante las experiencias académicas desarrolladas en movilidades nacionales e internacionales, “es fundamental estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos y la innovación que se pueda generar en esta área, además que institucionalmente mejora y fortalece indicadores de la Universidad y del Programa académico en el proceso de Acreditación de Alta Calidad”.

Finalmente, el investigador institucional manifestó que en el Grupo de investigación – GIMAPOL, se están llevando a cabo diferentes proyectos relacionados con polímeros altamente ramificados y polímeros biodegradables para ser empleados en diferentes aplicaciones, “la idea es que nuestros estudiantes de Química Industrial desarrollen microproyectos, y puedan participar en diferentes eventos nacionales e internacionales, y a su vez vayan mejorando el inglés que es el idioma universal requerido en este tipo de eventos”.

Del 8 al 12 de octubre, el docente viajará a Hungría, a la 5th International Conference on Competitive Materials and Technology Process donde presentará la conferencia: “Funcionalization in molten state of polypropylene with a maleinized hyperbranched polyester polyol: Nee approach”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval