Se realiza en la UFPS el XV Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra “Tradición e Innovación”- CIATTI 2018

Publicado el día miércoles, 26 de septiembre del 2018 / No. 128

Con las palabras de bienvenida por parte del rector Héctor Miguel Parra López, se dio inicio en la UFPS al XV Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra “Tradición e Innovación”- CIATTI 2018, organizado por los programas de Ingeniería Civil, Arquitectura y el Consejo Estudiantil de Ingeniería Civil (CEIC).

Este Congreso también liderado por el Grupo de Investigación Tierra de la Universidad de Valladolid (España), bajo la codirección de los docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Félix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra, tiene como objetivo intercambiar conocimientos en el campo de la arquitectura y la ingeniería a nivel internacional desde la apropiación de materiales tradicionales como la tierra, la tabla, el adoquín y sus avances tecnológicos en la generación de obras que permitan la sostenibilidad y la reutilización del patrimonio arquitectónico construido.

“La arquitectura tradicional es cultura, es una forma de reconstrucción histórica de lo que hicieron nuestros antepasados, es también dinero, economía, es turismos, es decir, es valor, es una posibilidad de futuro de la misma manera que es una cosa del pasado, por ello la importancia de socializar en cada congreso con investigadores en esta especialidad”, afirmó el docente José Luis Sáinz Guerra, codirector del Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid.

En esta XV versión del CIATTI 2018 que se organiza por primera vez en Suramérica y que tiene como sede la UFPS, se cuenta con la participación de ponentes Internacionales de universidades de Perú, México, España e Italia y de Colombia la Universidad Nacional, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras instituciones del sector productivo a nivel regional y nacional con lo que se busca, fortalecer la participación de investigadores latinoamericanos en el tema de arquitectura tradicional.

“Este Congreso ha tenido participación de muchos ponentes europeos de Alemania, Francia, Italia y Grecia, desde luego de todas las universidades y equipos de investigación españoles al igual que muchos investigadores de Latinoamérica, y esto último fue lo que nos dio la idea de volcarnos y celebrar la actividad en este lado del Atlántico, para permitir que pueda haber más presencia de investigadores de Iberoamérica”, afirmó Félix Jové Sandoval, Dr. en arquitectura y codirector del Grupo de Investigación Tierra de la Universidad de Valladolid-España.

La iniciativa de realizar este Congreso Internacional en nuestra alma mater, nació de la participación que tuvo el docente y director del programa de Ingeniería Civil, Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez, como ponente en la pasada edición que se realizó en México, donde en representación de la UFPS y como miembro del Grupo de Investigación en Transportes y Obras Civiles – GITOC, logró socializar con los directores del Grupo Tierra la importancia de llevar a cabo este evento en la región.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval