Docente y graduado UFPS participaron en el II Congreso Internacional de Administración de Negocios Internacionales

Publicado el día jueves, 12 de octubre del 2017 / No. 170

Liliana Marcela Bastos Osorio docente del programa de Comercio Internacional y el profesional Eduardo Felipe Vázquez Barajas joven investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, representaron a la región en la segunda versión del Congreso Internacional de Administración de Negocios Internacionales – CIANI, desarrollado en Bucaramanga.

El propósito del evento fue generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con la administración de negocios internacionales, mediante el intercambio de experiencias y resultados de investigaciones nacionales e internacionales.

La docente UFPS aseguró que es la segunda vez que la Institución hace parte del Congreso que se realiza cada dos años, por la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, “fue para nosotros muy satisfactorio participar en este evento ya que se dieron cita expertos en negocios internacionales de países como Suiza, México, Corea, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia”.

Por su parte, el profesional en Comercio Internacional Eduardo Felipe Vázquez Barajas, quien hace parte del Grupo de Investigación GIDSE, fue el encargado de dar a conocer el proyecto “Cadena de valor del aguacate en Norte de Santander”, en donde se realiza un análisis de la cadena de valor de la competitividad producida en el departamento, con fines de internacionalización.

“Este proyecto nace a partir de la convocatoria que genera Colciencias para los jóvenes investigadores, en la cual hay que enmarcarse en la productividad de la región en ciertos sectores, de allí surge la necesidad de enfocarse en el sector agrícola y en el comercio. La profesora Liliana Bastos como investigadora principal y tutora del proyecto ha sido fundamental en las reuniones realizadas con los sectores empresariales”, aseveró Vázquez Barajas.

Expresó que para el desarrollo del proyecto investigativo fue muy importante la participación al Congreso Internacional, ya que recibieron valiosos aportes y recomendaciones de expertos que ya han trabajado con el aguacate, por ejemplo, ampliar la investigación a otros departamentos productores de aguacate mirando las oportunidades en el aprovechamiento que se pueda tener en la cadena de valor de este producto.

Asimismo, explicó que el aguacate tiene un alto potencial para aumentar su productividad en Norte de Santander y así poder generar una serie de estrategias entre los actores con el fin de prepararse adecuadamente, y generar competitividad para ampliar su participación comercial a nivel nacional con variedades verdes como Lorena y Choquette y direccionar un esfuerzo internacional con la variedad Hass.

“Todavía hay mucho camino por realizar en esta investigación para generar una propuesta de internacionalización, una evaluación a la cadena de valor, un plan de mejoramiento y seguir haciendo acompañamiento desde la academia a esta agremiación regional de aguacate que se está formando”, puntualizó Eduardo Felipe Vázquez Barajas.

Finalmente, el graduado UFPS resaltó el esfuerzo de la Universidad en ofrecerles a los estudiantes una formación investigativa de alta calidad, “es un proceso que inicia desde que hacemos parte de un semillero de investigación, y esto se convierte en una buena opción profesional para quienes egresamos. Nos conlleva a trabajar por los sectores departamentales desde la Universidad con el fin de darle un mejor resultado y un mayor dinamismo”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco