Noticia

I Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, un espacio para la internacionalización del currículo académico

Publicado el día miércoles, 21 de noviembre del 2018 / No. 165

Con la participación de expertos investigadores en el ámbito de las Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente, se dio inicio en la Universidad Francisco de Paula Santander al I Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, “Perspectivas frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este encuentro liderado por el comité curricular del Programa, el cual vincula a la academia y el sector productivo, es una iniciativa Institucional que busca fortalecer los indicadores de internacionalización en el marco del mejoramiento continuo de los procesos formativos, así como un escenario para conocer las diferentes experiencias en materia de investigación, innovación y desarrollo de tecnologías que adelantan Instituciones de Educación Superior de diferentes países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, puntualizó que este espacio de conocimiento permite visibilizar los diferentes resultados de los proyectos que se adelantan desde la Universidad a través de los Semilleros y Grupos de investigación, los cuales han aportado al desarrollo de estrategias regionales para brindar soluciones al sector rural, fortaleciendo principalmente las líneas de profundización del Programa, como son: Saneamiento Básico, Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial y de Cuencas Hidrográficas.

De igual forma, la docente manifestó que este escenario permite evaluar las perspectivas que se tienen en el campo de la ingeniería aplicada desde una mirada colectiva e interinstitucional, que propendan por establecer una serie de acciones y proyectos para la sostenibilidad ambiental desde el equilibrio entre la oferta que prestan los recursos naturales y la demanda que la sociedad hace sobre estos recursos.

Por ello, como ejes temáticos para este primer Congreso, se abordan contenidos referentes al cambio climático, el desarrollo de proyectos de investigación en Ingeniería Biotecnológica aplicadas a la solución de problemáticas de aguas residuales, a la educación ambiental como eje transversal en la formación profesional, el uso de las herramientas en las proyecciones meteorológicas dentro del contexto de alertas tempranas para adaptación y mitigación del riesgo, seguridad alimentaria y uso de herramientas para la caracterización de productos.  

Es así, que el panel de invitados internacionales al evento cuenta con una amplia experiencia investigativa en el campo de las ciencias agrarias y del medio ambiente donde se resalta la participación del Dr. Samuel Banda Arrieta, docente Investigador de tiempo completo y coordinador de la licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios en la Universidad Autónoma Chapingo (México); del Dr. Roberto Toscano Morales, docente investigador de la Universidad de California (USA), experto en Biología Molecular de Plantas; del Magister Carlos Alberto Alva, especialista en recurso hídricos del Ministerio de Ambiente del Perú y Vicepresidente de la Asociación peruana de Ingenieros Ambientales; de la Dra. Nereyda Morocoima, docente investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela y la Dra. Lina Mabel Castro Heredia, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile, doctora en Ciencias de la Ingeniería.

“El reto que tienen todas las Instituciones en la actualidad, es propender porque los estudiantes y futuros profesionales accedan a formación académica que permita la internacionalización de los currículos a través de alianzas con otras instituciones de latinoamérica y el mundo que faciliten la movilidad tanto de estudiantes y docentes”, afirmó Samuel Banda Arrieta, docente Investigador Universidad Autónoma Chapingo (México).

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co