Estudiantes de Ingeniería Electrónica participaron de Congreso liderado por la IEEE en Brasil

Publicado el día lunes, 17 de septiembre del 2018 / No. 121

Javier Portilla Molina y Dixon Alirio García Carrillo, estudiantes de Ingeniería Electrónica y miembros de la Rama Estudiantil IEEE-UFPS, grupo constituido oficialmente ante la IEEE mundial (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.), representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander en el ‘3er Student PES Congress’, el cual se desarrolla anualmente para generar espacios de intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesionales, enfocado en la difusión tecnológica en áreas específicas de Ingeniería, especialmente en el campo de la energía.

Durante el evento los estudiantes participaron de un ciclo de conferencias sobre avances tecnológicos que se vienen desarrollando para la implementación de energías renovables y mitigación del cambio climático, y cómo estas se pueden vincular con actividades humanitarias; del mismo modo, realizaron visitas técnicas a empresas en Sao Bernardo do Campo Brasil, y participaron en la primera competencia de Emprendedor Verde de PES (Green Entrepreneur Competition – GEC).

Javier Portilla Molina, indicó que la experiencia fue gratificante ya que le permitió interactuar con profesionales y expertos, sobre las diferentes alternativas que pueden surgir desde la energía para construir un mundo mejor, “como ingenieros electrónicos debemos estar siempre a la vanguardia con todo lo que se está manejando en normativa técnica y tecnología de punta, en esta área constantemente se está evolucionando”.

Explicó que en el marco del Congreso participaron del primer Green Entrepreneur Competition – GEC, competencia que pretendía crear un ambiente propicio para estudiantes y jóvenes profesionales, sobre las mejores prácticas empresariales para hacer cambios en el mundo y así poder atender las necesidades energéticas.

En este concurso debían conformar equipos de trabajo para proponer nuevas empresas (productos, tecnologías, negocios de servicios o emprendimiento social), basadas en energía renovable, eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta los desafíos para la humanidad y el campo de la ingeniería en el siglo XXI.

“Mi grupo estaba conformado por personas de la India, Canadá y Brasil, nos centramos en la idea de un compañero de Pakistán, en donde proponía que, por el tema de las 4 estaciones, las casas tienen diversos sistemas de calefacción y de enfriamiento, entonces creamos un sistema controlado, autónomo que controlara la temperatura y se viera reflejado en el bolsillo de quien lo posee, e igualmente ayudaría a mitigar el cambio ambiental porque se controlaba el mismo”, manifestó Portilla Molina.

Por otra parte, Nixon Alirio García Carrillo, comentó que en la competencia trabajó con personas de Perú, Brasil y la India, en donde presentaron una idea de negocio que consistía en elaborar un tablero automatizado sostenible mediante la energía solar fotovoltaica, para ser utilizado en el sector de la agricultura.

Asimismo, resaltó el apoyo de la Universidad para la participación a este evento internacional, pues le permite al estudiante aplicar el conocimiento adquirido en el aula de clase, y fortalecer su formación académica en otros escenarios.

Ponencia modalidad póster

En el Congreso internacional los estudiantes UFPS, quienes hacen parte del Semillero de Investigación en Comunicaciones del Programa académico, tuvieron la oportunidad de dar a conocer los proyectos ejecutados desde el Capítulo de estudiantes PES de la UFPS, actividades relacionadas con el fomento del uso de tecnologías respetuosas con el medioambiente, motivando el aprendizaje y la conciencia de las energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica.

Entre las actividades presentadas encontramos los Talleres TISP - (Teacher in Service Program), los cuales fueron desarrollados en las comunidades menos favorecidas de la ciudad, donde los niños construyeron carros pequeños hechos de materiales reciclables, tales como: botellas de plástico, tapas de metal, pedazos de madera, entre otros; seguidamente bajo la supervisión de los voluntarios del capítulo estudiantil, los niños agregaron un pequeño panel solar y un motor eléctrico a sus automóviles para que se movieran con la luz solar, enseñándoles de esta forma cómo poder transformar los rayos del sol en electricidad y movimiento mecánico.

Del mismo modo, hablaron del Solar Race, evento cuyo objetivo es el diseño e implementación de autos de carrera a escala, que funcionan exclusivamente con energía solar, motivando a los participantes a usar su potencial, creatividad e ingenio, para que su prototipo sea el ganador, además que cuenta con la integración de instituciones educativas externas.

Finalmente, expusieron sobre la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en el uso consciente de las nuevas energías, es por eso que para la celebración del IEEE PES Day, desarrollaron un taller con kits de robótica educativa con energía solar, enfocado en los niños pertenecientes a una escuela de formación deportiva.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval