Noticia

Comunicación Social comprometido con la Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día viernes, 16 de febrero del 2018 / No. 008

Luego de haber finalizado el informe de autoevaluación con fines de acreditación, el programa de Comunicación Social está listo para recibir la visita de Pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional para realizar la evaluación externa que determine la pertinencia, veracidad del proceso y de los resultados.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del Programa, indicó que esta notificación se da después de haber realizado diversas jornadas de sensibilización y socialización desde el comité curricular para dar a conocer a los docentes, estudiantes, graduados, administrativos y directivos el propósito de seguir avanzando hacia una cultura de calidad, “ha sido gratificante evidenciar el compromiso y trabajo de cada uno de los actores en este proceso, quienes desde su rol han aportado a este gran objetivo”.

Resaltó que son múltiples las fortalezas que se tienen en el Programa: la infraestructura, investigación, los proyectos de extensión, estudiantes, docentes, entre otros, razones que permiten esperar con gran expectativa a los Pares el próximo 8, 9 y 10 de marzo.

Investigación

En materia investigativa durante los 11 años de vida institucional del Programa se han consolidado diversas propuestas, una de ellas, que todos los estudiantes deben realizar un proyecto de esta naturaleza para poder graduarse. “Contamos con un registro de 91 trabajos de grado en la modalidad de proyectos de investigación de pregrado que han sido realizados entre 2011 y 2017 en las tres líneas de Comunicación, lenguajes, discurso y poder; Comunicación para el cambio social y Comunicación, planificación y gestión”, afirmó el docente.

De igual forma, en la convocatoria más reciente de Colciencias, el Grupo de Investigación en Comunicación Apira Kuna al que pertenecen docentes, estudiantes y graduados, logró la categoría B de Colciencias.

Estudiantes

En el año 2016 Comunicación Social UFPS ocupó el puesto No. 12 a nivel nacional en la Pruebas Saber Pro con un nivel sobresaliente, además de contar con resultados superiores a la media nacional durante los últimos cinco (5) años. En este mismo periodo de tiempo, docentes, estudiantes y graduados publicaron 60 artículos en revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publíndex y en la Base de Datos Bibliográfica Internacional Scopus; realizaron 47 ponencias en eventos nacionales e internacionales en 19 países y desarrollaron 6 proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigaciones de la UFPS y 13 con financiación externa.

Docentes

Actualmente el Programa cuenta con un equipo docente integrado por 6 doctores, 20 magísteres y 12 especialistas en los campos de la comunicación y ciencias afines, de los cuales se han registrado 8 estancias de investigación en España, México y Brasil.

Infraestructura

En este momento Comunicación Social UFPS cuenta con un nuevo Edificio y se encuentra implementando un plan de infraestructura a ocho (8) fases que contemplan: un Auditorio Taller, oficinas de Dirección de Programa, Sala de Profesores, un Salón especial para Semilleros, Grupo de Investigación y Centro de Estudios, Laboratorio de Postproducción Multimedia MAC (20 estaciones de trabajo), Laboratorio de Postproducción Multimedia PC (30 estaciones de trabajo), Tres salas destinadas al Proyecto Vive Digital (Capacitación, Desarrollo de Contenidos, Laboratorio de Imagen), Laboratorio de Sonido, Laboratorio de Procesamiento de Audio y Sala de Redacción (en fase de diseño de proyecto).

Extensión

Dentro de las acciones que se desarrollan para propiciar el diálogo entre el Programa y su entorno, se han desarrollado 12 proyectos que han contado con la vinculación de estudiantes, profesores y directivos: Colectivo de Comunicaciones Construyendo Historias, Bibliocasa, UFPS Incluyente, Salvemos el Norte, Paz con Voz, Evaluación Multisectorial Inicial y Rápida MIRA, Reconstruyendo Sueños, Proyecto Cancha SAM, Ciudad Respira, Mi Mejor Amigo, Taller de Televidencia Crítica y Uso Responsable de las TIC en Colegio Técnico  Guaimaral y Festival de Cine Crear para Ver, los cuales han permitido que Comunicación Social esté presente más allá de las aulas.

Convenios

Entre el 2011 y 2017 el Programa ha celebrado un total de 112 convenios y contratos de aprendizaje con empresas públicas y privadas regionales, nacionales e internacionales, que han permitido que 337 estudiantes desarrollen su práctica profesional.

Premios y reconocimientos

Docentes, graduados y estudiantes han obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá - CPB (versiones 2016 y 2017); Premio Regional de Periodismo La Bagatela y Concurso de Crónica de Norte de Santander: un norte por contar.

Visibilidad nacional

En el año 2017 Comunicación Social UFPS fue anfitrión del III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación SEINCO, que tuvo como eje temático la comunicación inclusiva, reafirmando así su compromiso con la investigación y la formación de profesionales idóneos en el contexto regional, nacional e internacional.

Finalmente, Lozano Cárdenas señaló que luego de estos datos contemplados en un informe, se ha dejado establecido un plan de mejoramiento que cuenta con el apoyo de la alta dirección de la UFPS, lo cual se convierte en una hoja de ruta para que el Programa siga avanzando en cada uno de los diez factores hacia la Acreditación de Alta Calidad.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co