UFPS e Instituciones de Educación Superior de la región, firman convenio con miras al desarrollo del Complejo Universitario para el Catatumbo

Publicado el día jueves, 08 de junio del 2017 / No. 093

Como una apuesta para contribuir al desarrollo educativo, económico y social de la región, la Universidad Francisco de Paula Santander firmó un convenio marco con otras Instituciones de Educación Superior – IES, de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, en el que quedó establecida la alianza de cooperación articulada hacia la puesta en marcha del Complejo Universitario para el Catatumbo.

Luego de que la UFPS Sede Central y Seccional Ocaña junto con la Universidad de Pamplona, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, y el Instituto Superior De Educación Rural – ISER se reunieran para definir la propuesta final con las fases de intervención y el presupuesto, se formalizó el acuerdo de voluntades entre las IES y la Gobernación de Norte de Santander para presentar el proyecto al Ministerio de Educación Nacional.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la UFPS, indicó que será esta Casa de Estudio quien lidere la propuesta que se presentará ante el MEN para lograr conseguir recursos que fortalezcan la iniciativa regional direccionada por el señor gobernador, William Villamizar Laguado.

“El documento será presentado al concurso público de la bolsa que abrió el MEN para la destinación de recursos financieros, y la UFPS como representante legal del convenio tendrá que gestionar este proyecto que se realizará articuladamente en el Catatumbo, además de estar atenta a los resultados que se reciban para que esta iniciativa sea una realidad”, afirmó la Rectora UFPS.

El convenio marco que busca fortalecer la propuesta liderada por la Gobernación de Norte de Santander para impactar esta zona del país a través de la formación educativa continuada y el desarrollo de proyectos productivos, contará con la participación de cada una de las IES mediante la oferta unificada de Programas académicos a nivel tecnológico y profesional en una segunda fase.

Por su parte, Ludy Esperanza Carrillo Candelo, Rectora del ISER, destacó la firma del convenio como un acto que abrirá camino para el desarrollo educativo y social de la región, “es algo que se estaba esperando, puesto que cada una de las IES de Norte de Santander podrá aportar a la población del Catatumbo en este momento coyuntural que está viviendo el país”.

Al respecto, Cecilia Durán Jaimes, Alta Consejera para la Educación Superior de Norte de Santander, destacó el excelente trabajo articulado que han hecho las Instituciones de la región, “al aunar esfuerzos en favor del desarrollo del Complejo Universitario para esta zona del Departamento”.

Finalmente, esta acción se constituye como una apuesta de la UFPS Sede Central y Seccional Ocaña por participar de forma articulada en proyectos que permitan la extensión de la universidad a través de la docencia, la investigación y la proyección social hacia diversos territorios del país, en este caso, el Catatumbo.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza