Firman convenio para la puesta en marcha del Complejo Superior de Educación Rural-Catatumbo

Publicado el día martes, 08 de agosto del 2017 / No. 124

La Universidad Francisco de Paula Santander sede central y seccional Ocaña, junto a la Gobernación de Norte de Santander, la Universidad de Pamplona, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, el Instituto Superior De Educación Rural – ISER y alcaldes de los municipios de El Tarra, Sardinata, Tibú, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Carmen y Convención, firmaron el convenio de la puesta en marcha del Complejo Universitario del Catatumbo, el cual pretende impactar esta zona del país a través de la formación educativa continuada y el desarrollo de proyectos productivos.

La rectora de la UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, indicó que esta iniciativa facilitará el acceso a la educación superior a jóvenes de la región, “con este convenio se está materializando el sueño de las universidades públicas y de muchos ciudadanos; el poder brindarles una formación académica de calidad a tantas personas es gratificante”.

Asimismo, afirmó que se necesitará el apoyo y respaldo de los alcaldes de la región para impulsar en la comunidad el Complejo Universitario, “quiero invitarlos a que continúen promoviendo esta iniciativa y se apropien del proyecto que va a contribuir no solo al desarrollo educativo de la región, sino que también fortalecerá el sector productivo, económico y social del Departamento”.

Esta alianza contará con recursos del Gobierno nacional captados a través del Ministerio de Educación, gracias a la inscripción de la iniciativa en un concurso abierto del banco de proyectos que promueve el desarrollo rural en municipios priorizados por el posconflicto, la cual obtuvo el mayor puntaje y el respaldo económico para el avance de la misma.

Por su parte el Gobernador del Departamento, William Villamizar Laguado, sostuvo que esta alianza interadministrativa fue el empujón inicial para llevar la educación superior y la investigación hacia la zona del Catatumbo, “queremos que los jóvenes y las comunidades conozcan las buenas posibilidades que hay para estudiar sin necesidad de salir del municipio, sin pagar hospedaje, alimentación, y hasta sin pagar el costo de las matrículas, gracias a las becas que serán entregadas”.

Igualmente, aseguró que el proyecto académico busca que un porcentaje superior al 70 % de los bachilleres de los ocho municipios de la zona puedan ingresar a la formación profesional, “son más de 2.500 estudiantes de El Catatumbo, incluido el municipio de Ocaña, que serán beneficiados con las diferentes ofertas académicas que ofrecen las instituciones educativas”.

Instituciones de Educación Superior

Con la firma del convenio las universidades van a generar programas académicos en la modalidad de distancia, que se pueden ir llevando a cada una de las localidades de acuerdo a la necesidad del mercado; “se abrirán inscripciones en este segundo semestre para programas de pregrado, tecnologías, técnicas, diplomados y seminarios enfocados al desarrollo local, es decir, que permitan mejorar la productividad de esta región de Norte de Santander”, aseveró el mandatario.

La rectora UFPS, destacó que con este proyecto también se impulsará la investigación entre los estudiantes complementando su formación con miras a obtener un impacto positivo entre ellos, además anunció que cuando sea necesario los docentes se desplazarán hasta estas poblaciones con las herramientas necesarias, logrando así la cobertura deseada.

Construcción del Complejo Universitario

Villamizar Laguado, expresó que el complejo estará ubicado en el centro de la zona del Catatumbo en la provincia de Ocaña, posiblemente entre los municipios de Convención, Teorama y San Calixto, “la oficina de Planeación Departamental es la encargada de la infraestructura del proyecto, para la ejecución de la misma se tendrán en cuenta varios aspectos, como escoger un lugar que cuente con la mayor afluencia de población, un sitio de fácil acceso para las comunidades del sector, y por último la productividad que tenga la zona”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza