Segunda fase del complejo de calidad ambiental a disposición de estudiantes de dos Facultades UFPS

Multimedia: | Galeria
Publicado el día martes, 13 de marzo del 2018 / No. 019

Directivas y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y de Ciencias de la Salud inauguraron la segunda fase del complejo del laboratorio de calidad ambiental, ubicado en campos elíseos, municipio de Los Patios.

La nueva obra entregada por la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez para el servicio de la docencia, investigación y proyección social de la Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con 10 laboratorios dotados de modernos equipo tecnológicos.

Fueron entregados el laboratorio OPC, dos aulas audiovisuales, laboratorio imnovalgae, de procesos ambientales, de salud ocupacional, biblioteca para los investigadores, dirección y zonas de posgrados, laboratorio IDEAB y de higiene y seguridad industrial.

Durante el acto de apertura  ante estudiantes y personal administrativo la rectora indicó que la infraestructura proporcionada  está al servicio de estudiantes y docentes, “es un logro en el crecimiento físico institucional, para que muy pronto podamos definir a la sede campos elíseos como un centro experimental y complejo de investigación no solo para la formación, sino para los proyectos de extensión y el ofrecer servicios en el área ambiental y la seguridad y salud en el trabajo”.

Afirmó que en un corto tiempo el proyecto a desarrollar es la realización de los exámenes de salud ocupacional para el personal docente y administrativo de la institución.

Néstor Andrés Urbina Suarez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, destacó que este complejo de laboratorios es el único en el Departamento como centro de investigación docente y estudiantil al servicio de los cinco programas de las ciencias verdes y ahora para salud.

“Contamos con la dotación de equipos para adelantar estudios de procesos ambientales y calidad del aire para beneficio de la ciudad y región, el programa de ingeniería ambiental se ha fortalecido en aras de alcanzar la acreditación de alta calidad. La voluntad de la alta dirección es potencializar la infraestructura junto a un equipo humano con altas capacidades para responder a los desafíos actuales”, aseguró.

Ciencias de la Salud

Entre tanto, Ruby Elizabeth Vargas Toloza, decana de la Facultad, explicó que esta alianza permitió unir el trabajo de dos áreas del conocimiento en un mismo espacio,  “contamos  con dos laboratorios:  higiene y seguridad industrial y salud ocupacional, lugares que fueron diseñados y acondicionados para que durante el proceso de enseñanza – aprendizaje se logren complementar los conocimientos teóricos con la práctica y así se adquieran destrezas que solidifiquen al futuro profesional”, comentó.

El propósito de la academia con estos escenarios es que cada estudiante pueda experimentar con equipos reales y en situaciones comunes las dinámicas propias de un cercano ejercicio laboral, en este caso, a partir de la identificación, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo, los cuales servirán de herramientas para prevenir enfermedades, promover la salud y el bienestar de un trabajador, una empresa o de una comunidad.

Los decanos visionaron la oportunidad de optimizar los recursos y espacios físicos que permitieran el crecimiento y fortalecimiento académico al interior de dos programas académicos: seguridad y salud en el trabajo e ingeniería ambiental, con proyección a especializaciones y maestrías.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza