Las pruebas Saber Pro y TyT son un instrumento de evaluación aplicado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación y que tiene como objetivo medir el nivel de desempeño en su área de conocimiento y pruebas generales, así, como servir de indicador para evaluar la calidad de la educación superior del país.
En este contexto, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría Asistente de Estudios y de sus programas académicos, viene adelantando una serie de acciones encaminadas a fortalecer las competencias de los estudiantes durante su proceso de formación, a fin de mejorar los resultados obtenidos en el examen de estado.
Para este proceso, se han diseñado espacios de capacitación en los cuales se abordan ejes importantes en la metodología de aplicación de esta prueba y que sirven de estrategia para mejorar los procesos de autoevaluación de calidad de los Programas y de la Institución.
Luz Marina Bautista Rodríguez, Vicerrectora Asistente de Estudios, precisó que este componente se viene trabajando desde el año 2018 en cooperación con la Oficina de Calidad de la Universidad, en el cual se diseñó una serie de indicadores para el refuerzo académico-práctico respecto a las pruebas.
“Para el cumplimiento de estos objetivos propuesto por la Institución, se elaboraron una serie de indicadores encaminados a mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes, abordando cuatro áreas de aplicación en la cual se vinculan tanto a estudiantes como a docentes, teniendo como punto de partida la evaluación del test diagnóstico que presentan los estudiantes al inicio de su proceso formativo”, manifestó Bautista Rodríguez.
Así mismo, explicó que esta iniciativa permitirá a los directores de cada Programa académico hacer seguimiento, medición, evaluación y mejoramiento en las competencias genéricas como lectura crítica; razonamiento cuantitativo; competencias ciudadanas; inglés y comunicación escrita, así como en las competencias especificadas de cada profesión.
Jornada de desarrollo profesoral modalidad a distancia
Dentro de los indicadores relacionados en las estrategias de fortalecimiento para el desarrollo y aplicación de las pruebas saber pro, se aborda la capacitación docente respecto a la aplicabilidad y diseño de preguntas en la metodología ICFES como elemento fundamental en los dos tipos de competencias propuestas por la entidad evaluadora, genéricas y específicas.
Por ello y con el ánimo de dar cumplimiento a las acciones de mejorar y contribuir a la preparación del estudiante UFPS, la División de Educación a Distancia programó un taller de contextualización y diseño sobre las Pruebas Saber Pro para tutores y estudiantes, la cual contará con la participación del Dr. Michell Camilo Franco, coordinador del Centro de Idiomas e Internalización de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte – FESC y José Sepúlveda, formador en competencias genéricas.
Ligia Teresa Mora Delgado, Jefe de la División de Educación a Distancia, manifestó que a través de este escenario se busca capacitar a 109 tutores que hacen parte de los tres programas de esta modalidad; Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología Comercial y Financiera y Tecnología en Construcciones Civiles, en la metodología de las pruebas, con lo cual se espera seguir mejorando en los resultados obtenidos por los estudiantes.
“En los últimos años, los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas diseñadas por el ICFES, han sido producto de los procesos permanentes de socialización y capacitación en los que se profundiza las competencias genéricas y específicas”, destacó Mora Delgado.
Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
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