La UFPS recibió a los Comités Curriculares de Ingeniería de Minas de Colombia

Publicado el día jueves, 03 de mayo del 2018 / No. 051

Con la intención de generar un acercamiento entre los cuatro (4) programas de Ingeniería de Minas que hacen presencia en Colombia, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió a los Comités Curriculares de las diferentes Instituciones del país en búsqueda de afianzar las relaciones interinstitucionales.

Javier Zafra Velandia, director (e) de Ingeniería de Minas UFPS, indicó que este Primer Encuentro Nacional estuvo orientado a conocer las experiencias de los directivos, docentes y estudiantes invitados, en búsqueda de establecer acciones conjuntas que permitan mejorar los procesos académicos. “Analizamos las características de todos los Programas académicos y ahondamos en el caso de éxito del Programa de la Fundación Universitaria del Área Andina en la sede Valledupar, el cual recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad convirtiéndose en un referente para las demás universidades”.

Durante la actividad también se abordaron temas como el desarrollo curricular, las prácticas profesionales, convenios, alianzas estratégicas y la creación de una Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Minas, teniendo en cuenta las consultas populares para el desarrollo minero del País, “identificamos la necesidad de aunar esfuerzos para que la academia se consolide como una sola voz y logre aportar a los requerimientos nacionales y así se fortalezca el proceso de Acreditación”.  resaltó el Docente.

Al respecto, Carlos Edwin Camarillo Torres, director de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá, afirmó que a partir de la articulación interinstitucional se pueden mejorar los procesos de todas las Universidades y al mismo tiempo hacer frente a las decisiones del Estado en temas mineros. “Queremos contribuir desde la experiencia de renovación de Acreditación que tuvimos en la sede de Valledupar, y explicar todo lo que podamos de cada uno de los factores para que así la UFPS logre este objetivo que se ha propuesto”, comentó Camarillo Torres.

La jornada contó con la participaron de los directores de los Programas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá, además de algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Finalmente, Zafra Velandia señaló que el Primer Encuentro Nacional se realizó en el marco del plan de autoevaluación con el objetivo de avanzar hacia la Alta Calidad, “dejamos establecida un acta de conformación para empezar a trabajar en todas esas temáticas que conduzcan a desarrollar el currículo, el mejoramiento de la academia y el apoyo de la industria minera”, puntualizó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco