Estudiantes de Comercio Internacional realizaron visita empresarial a Panamá

Publicado el día martes, 05 de diciembre del 2017 / No. 207

Como una apuesta por fortalecer las competencias y los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes de séptimo a décimo semestre de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron en la primera visita empresarial internacional realizada por el Programa.

Nelson Emilio García Torres, docente del Programa y director de la Oficina de Relaciones Institucionales e Interinstitucionales fue el encargado de liderar la visita junto a tres profesores, quienes acompañaron y orientaron a los 16 universitarios, en la salida académica que les permitió conocer las diferentes perspectivas y operaciones de las zonas especiales aduaneras.

“La idea era conocer las dinámicas de las empresas y las instituciones que tienen incidencia en el comercio internacional, la logística y la distribución física final desde un ambiente práctico”.

La actividad inició con la visita a la Universidad de Panamá donde los universitarios conocieron de cerca los procesos de internacionalización que se manejan desde el programa de Negocios Internacionales. Luego realizaron recorridos a diferentes Puertos, uno de ellos el de Balboa, uno de los lugares con mayor dinamismo a nivel mundial debido al alto número de tránsito de mercancía.

“A través de estos recorridos los estudiantes pueden empezar a visualizar alternativas económicas desde un punto de vista social para llevar a nuestra región y eso es lo que queremos lograr en la universidad”.

Uno de los universitarios que participó en la visita fue Rodrigo Cruz, estudiante de décimo semestre quien agradeció al Programa y a la alta dirección por permitir estos espacios de formación, “fue una experiencia gratificante que nos ayudó a llevar a la práctica y a expandir todo el conocimiento adquirido frente a la profesión”.

Asimismo, lo reafirmó la estudiante Luisa Fernanda Castellanos, quien indicó que estos espacios aportan a la formación académica y fortalecen el quehacer como futuros profesionales en Comercio Internacional.

Cabe resaltar que ahora los universitarios participantes se deben convertir en los socializadores de la experiencia internacional, “el compromiso es entregar un informe resaltando cada uno de los aprendizajes y el enriquecimiento que estos permiten desde la perspectiva formativa”, aseguró el docente.

Alianza SIES +

Teniendo en cuenta que la internacionalización es un eje transversal fundamental que incluye a todas las Instituciones de Educación Superior, desde la UFPS se ha querido abrir la oportunidad junto a las Universidades que hacen parte de la Alianza SIES + Norte de Santander, para que los estudiantes empiecen a conocer las disciplinas académicas mediante un ambiente práctico y desde otras latitudes.

“Para el año 2018 vamos a realizar una visita de prácticas académicas internacionales en conjunto con las universidades Libre, Simón Bolívar y de Santander – UDES, para que los estudiantes como protagonistas de estos procesos conozcan la dinámica de Chile, uno de los países que ha liderado el marco de la Alianza del Pacifico, lo cual favorece a todos los Programas académicos de esta área y a las Instituciones en su propósito de alta calidad”, puntualizó García Torres.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza