Docentes UFPS participaron del III Coloquio Internacional de Investigación en Derecho desarrollado en España

Publicado el día jueves, 01 de noviembre del 2018 / No. 152

Luis Eduardo Trujillo y Viviana Jaramillo, docentes del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, estuvieron presentes en el III Coloquio Internacional de Investigación en Derecho, llevado a cabo por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia – España, bajo el lema: “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional”.

Los docentes tuvieron la oportunidad de presentar informes extraídos de proyectos de investigación relacionados con el actual proceso de paz y la implementación del mismo en la región.

Con la ponencia “Plazo razonable: un principio convencional en desarrollo”, Luis Eduardo Trujillo, habló sobre la experiencia que el país y el departamento Norte de Santander han tenido frente al proceso de justicia y paz, y en la reincorporación de los excombatientes de las FARC. Del mismo modo, Viviana Jaramillo, expuso sobre la mujer como víctima de todo el proceso de las FARC, del conflicto interno de Colombia, y el proceso de reparación dentro de la justicia transicional.

“Esta movilidad internacional además de permitirnos dar a conocer cómo ha sido el impacto del proceso de paz en las diferentes comunidades, nos dio la posibilidad de realizar reuniones con académicos e investigadores para promover la movilidad estudiantil y de esta forma contribuir a los indicadores de calidad que le permitan al Programa cumplir con las condiciones iniciales para el proceso de Acreditación”, afirmó Trujillo Toscano.

Durante la estancia académica el docente estuvo acompañado de Decanos de las Facultades de Derecho de la Universidad Católica: Nuestra Señora de la Asunción, campus Itapúa, Paraguay; la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México; la Universidad de Valencia, España, entre otras instituciones que cuentan con la experiencia y un recorrido académico amplio y de transformación importante, que pueden aportar al fortalecimiento de los procesos institucionales.

Asimismo, destacó que se logró la consolidación de un convenio de internacionalización de intercambio y de mutua colaboración con la Universidad de Valencia, España, con la posibilidad de que reciban estudiantes UFPS, igualmente que ellos envíen estudiantes a esta Casa de Estudios, “hay un interés mayor con nosotros, ya que para ellos es atractivo conocer esa experiencia de Colombia en la implementación de los acuerdos de paz; del mismo modo para nosotros, pues contar con la experiencia de una Institución académica europea en los manejos de la justicia restaurativa, es fundamental para la formación de nuestros profesionales”.

Dentro de las actividades ejecutadas en este país, recalcó la visita al tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, con ocasión del desarrollo de la Jornada Internacional: Democracia, participación ciudadana y Justicia Consuetudinaria, donde un grupo de ciudadanos del común se reúnen para resolver amigablemente las situaciones y diferencias que se puedan originar con el agua en las diferentes huertas que conforma la comunidad de Valencia, “es un ejemplo y un referente mundial e inclusive un atractivo turístico interesante, ya que se da solución a denuncias realizadas por la misma comunidad de quince a treinta minutos o una hora máximo”.

Resaltó, que este tipo de experiencias alimentan la vocación de los docentes e investigadores, para generar de alguna manera desde la UFPS, procesos de empoderamiento y capacitación que puedan resolver casos para evitar que lleguen a la rama judicial.

Finalmente, Luis Eduardo Trujillo, afirmó que durante el evento presentó el libro de justicia restaurativa ante la comunidad académica internacional, el cual fue el resultado de la primera convención americana de justicia restaurativa realizada en la UFPS, “observamos con agrado que escritores juristas a nivel internacional estaban adquiriendo nuestra obra, esto también nos va a traer frutos porque este es el insumo para que cuando vayan a hacer su trabajo de investigación nos citen y lógicamente se convierten en indicadores importantes para la universidad”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval