UFPS dentro de las alianzas elegidas para el programa Colombia Científica

Publicado el día martes, 31 de octubre del 2017 / No. 183

De acuerdo con los recientes resultados publicados del programa Colombia Científica, la Universidad Francisco de Paula Santander se encuentra en el listado de las instituciones que apoyarán a una de las cuatro alianzas de Ecosistema Científico aprobadas por Colciencias en favor del desarrollo del país y de la región.

La alianza que se denomina: Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030, cuenta con seis temáticas las cuales serán abordadas por cuatro Instituciones de Educación Superior, dentro de estas, la UFPS trabajará el componente de generación de energía a través de la biomasa, bajo la dirección de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente manifestó la alegría institucional al poder llevar a la academia a ser parte de un proyecto nacional que tendrá un impacto en los diferentes municipios de Norte de Santander, “es un logro que evidencia el compromiso de los docentes con la investigación y la extensión por contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad”, afirmó.

Resaltó además el respaldo por parte de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez a cada uno de los proyectos de la Facultad, “fue ella la gestora y quien tomó el fundamento de participar a través de los Grupos de Investigación en todos los Ecosistemas Científicos”, enfatizó.

El rol de la UFPS

La Institución tendrá su participación a través del cuerpo docente que hace parte del Grupo de Investigación Ambiente y Vida, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, el cual ha tenido una amplia trayectoria en el componente de producción de energía a partir de residuos agroindustriales y alternativos.

Alina Katil Sigarroa Rieche, directora del Grupo de Investigación indicó que actualmente se está trabajando en el diagnóstico de la capacidad de biomasa que tiene el Departamento y en la búsqueda de opciones para generar energías con ello, “esto nos permite un punto de partida para iniciar con el desarrollo del proyecto”.

Al respecto, Luis Emilio Vera, docente y miembro del Grupo de Investigación afirmó que a través de la iniciativa se busca que la región sea productora y consumidora de energía, “la idea es reducir la demanda energética, los gases invernadero que se emiten en las viviendas, y desarrollar nuevos materiales utilizando residuos agrícolas”, acotó.

El proyecto que está planteado para ser desarrollado durante cuatro años, tiene el principal propósito de llevar energía a cada uno de los sectores donde no hay.

De este modo, Sigarroa Rieche aseguró que las expectativas son altas frente a la participación de la Institución, “queremos aportar soluciones efectivas de acuerdo a las necesidades que existen, y de igual forma generar productos que fortalezcan a los docentes, a los Grupos de Investigación y a la Institución”.

Ahora se espera una reunión con los directivos de la Universidad Nacional de Medellín para proyectar el trabajo que se realizará, así como el cronograma y los productos que permitirán evidenciar el trabajo realizado.

Cabe resaltar que para ello se contará con la sede de Campos Elíseos, con los Grupos de Investigación y toda la capacidad instalada institucional que permita consolidar esta línea energética y responder a todos los compromisos que se adquirieron como Universidad presente en el Ecosistema Científico.

Sobre la alianza

La alianza está conformada por una red de trabajo integrada por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como líder de todo el proceso. Adicional a ello con cuatro universidades más del país y de otros países, así como diferentes empresas del sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico.

Finalmente, esta alianza que tendrá un impacto en todo Norte de Santander, busca impulsar los indicadores de la educación superior y llevar mejores oportunidades a las diferentes regiones.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza