Docentes y estudiantes del College of Saint Mary de EE.UU. visitaron la UFPS

Publicado el día viernes, 09 de marzo del 2018 / No. 018

Para afianzar las relaciones, ampliar el convenio y la cooperación, el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la visita de dos docentes y dos estudiantes del College of Saint Mary – CSM de EE.UU., quienes realizaron movilidad internacional para conocer de cerca los procesos de diferentes Programas académicos.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que la visita estuvo orientada a fortalecer la alianza en doble vía en el marco del convenio UFPS – CSM, “queremos seguir manteniendo este intercambio el cual se quiere ampliar hacia otros Programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente; Ciencias Empresariales, y de Educación, Artes y Humanidades”.

Durante los cinco días las visitantes conocieron los sitios de práctica formativa a nivel clínico y ambulatorio en Cúcuta y Los Patios, además del Instituto Técnico La Garita donde se lleva a cabo el proyecto de Escuela Saludable; y finalmente la Granja Experimental San Pablo UFPS donde observaron los procedimientos llevados a cabo en las unidades productivas.

Pamela Humphrey, asistente de la Vicerrectoría Administrativa del CSM, resaltó la importancia de la movilidad internacional en busca de conocer nuevos modelos que ayuden a fortalecer las prácticas educativas, “parte de la misión del College es proveer a los estudiantes experiencias culturales, así que para nuestros universitarios es una oportunidad muy grande venir a Cúcuta y conocer centros educativos y de salud”.

La visita contó con un espacio para la formación mediante un taller de espiritualidad y cultura dirigido por Virginia Tufano, coordinadora de posgrados de CSM quien presentó a los docentes y estudiantes del Programa la necesidad de tener en cuenta el contexto a la hora de brindar cuidado. Asimismo un taller dirigido por Molly Arant Fleck y Diana Marisela Ortega Pineda, estudiantes de la Maestría en Educación de Enfermería del CSM, quienes abordaron el uso de herramientas didácticas para desarrollar las actividades de aula en pro del desarrollo del pensamiento crítico.

Nuevos acuerdos

Durante la estadía se lograron diferentes acuerdos en temas de investigación, proyección social y formación académica, “vamos a realizar trabajos de investigación colaborativos a través de los Grupos de Investigación de Salud Pública; y de Cuidado de Enfermería en búsqueda de fortalecer este indicador”, afirmó Vargas Toloza.

Asimismo, se estableció realizar una próxima movilidad internacional en el mes de octubre por parte de docentes y estudiantes UFPS hacia el College ubicado en Nebraska, para seguir fortaleciendo las relaciones institucionales, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto Virginia Tufano indicó que en marzo del año 2019 el College volverá a enviar docentes y estudiantes a la UFPS para continuar consolidando el convenio con el Programa y con otras Facultades, “hemos visto la necesidad y el interés por ampliar la cooperación y fortalecer los objetivos misionales en doble vía”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud indicó que la visita responde al compromiso con el mejoramiento continuo hacia el mantenimiento de la alta calidad por parte del programa de Enfermería y de la alta dirección de la Institución.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza